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Reconstrucción de escuelas tiene 95% de avance: Fernández Campillo

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Al ser el tema de reconstrucción uno de los cuestionamientos centrales de los legisladores, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo informó durante su comparecencia que de los 4 mil 909 planteles educativos que se vieron afectados por el sismo de 2017, han sido intervenidos hoy en día 4 mil 664 escuelas, quedando 245 por […]


Al ser el tema de reconstrucción uno de los cuestionamientos centrales de los legisladores, el secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo informó durante su comparecencia que de los 4 mil 909 planteles educativos que se vieron afectados por el sismo de 2017, han sido intervenidos hoy en día 4 mil 664 escuelas, quedando 245 por atender y registrando un avance general del 95%.

Indicó que si bien, hacían falta mil 200 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado) que en su momento fue retirado por el gobierno federal, hoy en día cuentan con 600 millones de pesos pre-autorizados por autoridades federales para culminar los trabajos de reconstrucción, faltando 600 millones que –esperan- en breve sean también autorizados.

Mejoras educativas

“Nuestro esfuerzo es que haya mayor permanencia y abatir la tasa de abandono escolar, por ello en la entidad ningún joven se queda sin espacio para cursar sus estudios de nivel medio superior y superior”, aseguró el secretario al puntualizar que en la entidad se mantiene la cobertura al 100% en Educación Primaria; 72% en Media Superior y en nivel Superior, dijo,  aumentó en 1.7 por ciento situándose en la segunda posición de cobertura a nivel nacional, después de la Ciudad de México.

Indicó además que se han otorgado en este segundo año de gestión del gobernador más de 122 mil becas con una inversión superior a los 900 millones de pesos y han reducido el índice de reprobación en secundaria y media superior.

Por lo que respecta a las mejoras al magisterio, indicó que ingresaron al servicio educativo más de 5 mil 600 docentes a nivel básico y 982 a medio superior; además se promovieron 934 para educación básica a cargos directivos y 101 a supervisión, otorgando capacitaciones a 73 mil profesores.

Cuestionamientos

La mayoría de los legisladores coincidieron en que pese a los esfuerzos del gobierno estatal, existe mala infraestructura y nulo apoyo con equipamiento a algunas escuelas, así como la escasa atención a alumnos con discapacidad, de atención especial e indígenas.

Si bien, el PRD refrendó su compromiso como fracción para seguir fortaleciendo al sistema, puesto que si bien se indicó que es el más grande del país, es también el que mayores recursos destina al tema de pago de nómina al contar con 262 mil docentes que laboran en más de 25 mil escuelas y que atienden a 4.7 millones de estudiantes; los del grupo parlamentario de Morena aseguraron que el Segundo Informe de Gobierno no fue lo que esperaban al no reflejarse eficiencia y eficacia en el sistema educativo

Al respecto, el funcionario admitió que han quedado a deber en brindar atención a grupos vulnerables como aquellos de comunidad indígena en donde hacen falta más docentes para atender a los 33 mil alumnos que hoy son atendidos en 600 centros de trabajo donde se dan clases en las 5 lenguas originarias.