www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

Reconocen esfuerzo de atletas paralímpicos mexiquenses

 

Mexiquenses concluyeron su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio,


Luego de días de intensa competencia, las y los mexiquenses concluyeron su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde brindaron su máximo esfuerzo en cada una de las pruebas en las que se enfrentaron.

Del Estado de México acudieron a la cita paralímpica 12 deportistas, siendo la disciplina de paratletismo la que mejores dividendos le dio a la entidad, con una medalla de oro, una de plata y una de bronce en su cosecha. 

La presea de oro fue producto del esfuerzo de José Rodolfo Chessani García, quien en la prueba de los 400 metros, clasificación T38, se adjudicó el primer lugar, al registrar un tiempo de 49.99; en tanto que en los 100 metros quedó en octavo puesto.

La lanzadora Gloria Zarza Guadarrama, consiguió la presea de plata en impulso de bala clasificación F54, al concretar su mejor lanzamiento con 8.06 metros, la cual es su mejor marca personal.

Mientras que el bronce llegó por conducto del velocista Juan Pablo Cervantes García, que en los 100 metros clasificación T54, hizo un tiempo de 13:87, con lo que consolidó una carrera de más de 15 años de esfuerzo; en tanto que en la prueba de los 400 metros concluyó en la ronda eliminatoria.

Por su parte, la halterista Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, quien se presentó a su sexta cita paralímpica, se quedó muy cerca de las medallas, ocupando la cuarta posición, con un mejor levamiento de 135 kilogramos en la división de más de 86 kilogramos, del powerlifting.

Otro paratleta que llegó a Tokio con gran experiencia en su carrera deportiva fue Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, quien se llevó el quinto lugar en las pruebas de 100 y 200 metros, clasificación T51 y, a pesar de continuar dando pelea ante los mejores del orbe, el corredor mexiquense no quedó satisfecho y aseguró que no se retirará, sino que trabajará para volver a la senda del triunfo en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En natación, Gustavo Sánchez Martínez, quien compitió en seis diferentes pruebas de la clasificación S4, tuvo sus mejores resultados en los 200 metros libres y fue octavo en los 100 metros, de la misma modalidad, mientras que en el resto de sus eventos llegó hasta la ronda eliminatoria.

En la rama femenil, Steffany Rubí Cristino Zapata tuvo actividad en tres pruebas de natación en la clasificación S10, se llevó el sexto lugar en los 400 metros libre, en tanto que en los 50 y 100 de este estilo, se quedó en los heats eliminatorios.

En más del atletismo, Daniela Velasco Maldonado, de la mano de su guía César Belman, se llevó el séptimo lugar en los mil 500 metros, en la prueba que se homologaron las clasificaciones T12 y T13, en tanto que en los 400 metros no logró acceder a la final. 

En impulso de bala, Erick Ortiz Monroy fue penalizado y no se registró su marca.

los paratenismesistas mexiquenses María Edith Sigala López, Claudia Pérez Villalba y Víctor Eduardo Reyes Turcio, cumplieron el sueño de presentarse en Tokio 2020, enfrentando la fase de grupos con mucha dignidad.

En el Estado de México se reconoce el esfuerzo de quienes acudieron a la justa deportiva, pues sin importar las adversidades de este ciclo paralímpico, en el que vieron mermadas sus posibilidades de entrenamientos y competencias de fogueo, no se rindieron ante las adversidades y se adaptaron a las condiciones que se les presentaron.