Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 04 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Reconocen al ISEM como modelo en procesos de transfusión sanguínea

Cuartoscuro

Cuartoscuro

25 de Junio 2017
Busca federación replicar el trabajo de donación y vigilancia de sangre del estado de México en otras entidades del país

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) reconoció al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por la implementación de estrategias en los procesos de donación de reposición y voluntaria de sangre, y lo denominó como modelo de medicina transfusional en el país.

El CNTS solicitó al ISEM compartir sus experiencias en los procedimientos de trabajo, la puesta en marcha de campañas de donación, la vigilancia en la captación y manejo de sangre, y la integración del Comité Estatal de Medicina Transfusional, para replicarlo en otras entidades federativas del país, informó Isis López Baltazar, jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

“En el estado de México logramos cuadruplicar la donación altruista de sangre, crecimos de 1.5 por ciento a más del 6 por ciento, cifra que está por encima del promedio nacional y hoy nos mantenemos como un estado con abasto suficiente en fluidos sanguíneos”, afirmó López Baltazar.

Durante el último año, en el Edoméx se han realizado cuatro maratones de donación de sangre, colectas simultáneas en hospitales del ISEM y aumentó 35 por ciento la donación de sangre, al pasar de 100 mil unidades anuales a 135 mil, lo que ha permitido salvar al menos 500 mil vidas cada año.

“Hemos logrado unir e interesar a todo el sector salud del país para colaborar en la aplicación de métodos y campañas que le permitan a las entidades mejorar sus criterios de donación, hemovigilancia y colectas altruistas”, agregó la funcionaria.

López Baltazar subrayó que la sangre dispuesta en el ISEM garantiza cero enfermedades, pues se aplican procesos de normatividad, organización de equipos multidisciplinarios y sensibilización al personal de salud; además de gestión y control de recursos, campañas de donación con asociaciones de donantes y la capacitación continua para lograr los estándares de calidad deseados.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea tiene la más alta calidad en la revisión del material de extracción, clasificación de grupos sanguíneos, eliminación de enfermedades, fraccionamiento de componentes, almacenamiento, transportación y transfusión.

Encuentra más notas sobre