Capital Estado de México

Local

Recomienda el Fondo Editorial del Estado de México publicaciones en torno a los pueblos originarios

El Estado de México es rico en diversidad cultural, un territorio que ha conservado vivas las tradiciones de sus cinco pueblos originarios: otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlazinca.

Próximo a celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad da a conocer, a través del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), importantes publicaciones en torno a estos pueblos originarios.

Tal es el caso del libro “Lo cotidiano detrás de la lente. Mujeres indígenas del Estado de México, Chiapas y Oaxaca”, una colección de imágenes recabadas en municipios de tres regiones mexicanas.

La cotidianidad es reflejada en éstas, gracias al trabajo fotográfico de Jorge Ortega y configura un acervo que ofrece múltiples contrastes.

“Festejos del corazón. Esencia del pueblo mexiquense” es una invitación para adentrarse en un mundo mágico, y al mismo tiempo real, donde con seguridad el lector encontrará algunas de las raíces que permiten absorber la savia cultural, un nutriente espiritual de quienes nos precedieron.

“La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural” es un texto resultado de un conjunto de investigaciones enfocadas a la recuperación de la tradición oral de esta etnia originaria de la entidad.

Para las y los interesados en conocer a fondo estas publicaciones, las pueden consultar y descargar en ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Salir de la versión móvil