Capital Estado de México

Local

Recibirán apoyo afectados por 19-S de 40 municipios

El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México (Seduym), Enrique Jacob Rocha, dio a conocer que en un periodo de 10 días se efectuará la entrega de más tarjetas para la compra de materiales y libre disposición de efectivo a los propietarios de 750 viviendas que resultaron afectadas en el sismo y tuvieron pérdida total, las cuales no están dentro de los 12 municipios declarados como zona de desastre.
Precisó que esto forma parte del compromiso asumido por el gobernador Alfredo del Mazo, ya que hace algunas semanas concluyó el proceso de entrega de las tarjetas con recursos del fondo de desastres, pero aún hace falta brindar apoyo a los mexiquenses que padecieron en su patrimonio en alrededor de 40 municipios del estado.
En este sentido, indicó que será con recursos estatales como se otorgue la ayuda, la cual en promedio será de 120 mil pesos y al igual que en el resto de las comunidades afectadas, contarán con el acompañamiento de arquitectos e ingenieros.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que pese a que el censo levantado después del desastre fue de mucha precisión, se buscará conocer si existe alguna otra vivienda dañada que no fue tomada en cuenta, pues se estima que de las seis mil 60, sólo 3 por ciento estuvo fuera de la zona de desastre.
Agregó que en dado caso de tener solicitudes de estas viviendas, el secretario indicó que no hay que preocuparse, pues gracias a la solidaridad de algunas asociaciones que se dedican a la reconstrucción, también podrán recibir apoyo y asesoramiento.
Comentó que en breve de dará un seguimiento junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para conocer el avance en las labores de la reconstrucción en los 12 municipios, donde más de 250 arquitectos e ingenieros han estado encargados del proceso de acompañamiento a las familias damnificadas.

Salir de la versión móvil