Capital Estado de México

Local

Recibe Javier Vargas Zempoaltecatl, dos informes elaborados por la OCDE

En nombre del gobernador Alfredo del Mazo Maza, el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, recibió los informes elaborados por la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de contrataciones públicas y de integridad, resultado de los acuerdos suscritos entre el Gobierno del Estado de México, a través de la citada dependencia, y dicho organismo multilateral.

Explicó que se trata de un ejercicio profesional e independiente, a cargo del organismo multilateral más prestigiado a nivel global en materia de políticas públicas, que no sólo contó con la mayor colaboración para el desarrollo de los trabajos, por parte de las instituciones y personas servidoras públicas del Poder Ejecutivo mexiquense, sino también de otros poderes y órganos autónomos de nuestra entidad federativa.

En ceremonia realizada vía remota, desde la sede de la OCDE en París, Francia, y en la representación del organismo multilateral en la Ciudad de México, Vargas Zempoaltecatl aseguró que ambos estudios serán un aporte valioso, tanto para el Estado de México, como para otros gobiernos estatales y del mundo.

Lo anterior, sin soslayar al medio académico y al de la sociedad civil, puesto que ofrecen diagnósticos, recomendaciones, valoraciones, propuestas y experiencias que pueden ser de mucha utilidad para el desarrollo de mejores políticas públicas en materia de contrataciones públicas y de integridad.

En el caso del estudio denominado: “Contratación Pública en el Estado de México: Mejorando la Eficiencia”, advirtió que prevé la implementación de herramientas que coadyuven al sistema anticorrupción mexiquense, a través de acciones preventivas, así como otras que responden a la misión que la gestión de la contratación pública debe desempeñar en el logro de la eficiencia y en el impulso de los objetivos de las políticas públicas, detectando áreas de oportunidad para mejorar la eficacia, la integridad y la rendición de cuentas en las compras públicas del Gobierno del Estado de México.

“Lo cual coadyuvará a que la contratación pública siga siendo una actividad estratégica del gobierno y una herramienta clave para obtener un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía, al mismo tiempo que garantice la racionalidad económica de los fondos públicos, como lo impulsa la propia OCDE”, agregó.

Respecto del informe “Estudio sobre Integridad en el Estado de México: Facilitando una Cultura de Integridad”, destacó que, como resultado inmediato está la incorporación de un eje específico y adicional de Integridad Pública en la Política Anticorrupción estatal, que representa una innovación vanguardista en el sistema anticorrupción nacional.

Se refirió también a las propuestas para desarrollar un enfoque estratégico y una cultura de integridad pública, el fortalecimiento del modelo de control interno y gestión de riesgos, así como la mejora del sistema disciplinario en nuestra entidad.

El secretario Javier Vargas Zempoaltecatl mencionó que algunas recomendaciones ya se están incorporando a los programas de trabajo del gobierno del estado en materia de contrataciones, prevención de la corrupción e integridad.

En su oportunidad, Janos Bertok, director Adjunto de Gobernanza Pública de la OCDE, felicitó al Estado de México porque la evaluación muestra un gran avance, particularmente en el contexto mexicano pero, al mismo tiempo, un liderazgo a nivel subnacional en materia de contrataciones públicas.

Además, revela cómo nuestra entidad federativa ha sido pionera entre los estados del país, respecto de la implementación del sistema anticorrupción, el cual está en línea con las mejores prácticas, incluidas las recomendaciones de la OCDE en integridad pública. Afirmó que se trata de pasos muy sólidos en la dirección correcta.

Asimismo, Guillermo Martínez de Velasco, primer secretario de la Representación Permanente de México ante la OCDE, reconoció el interés y esfuerzo del gobierno mexiquense para ocuparse de los citados temas, los cuales merecen toda la atención de las administraciones gubernamentales comprometidas y eficientes, que lo ubican a nivel internacional en igualdad de otras autoridades, que también han decidido efectuar este tipo de estudios para afianzar un desarrollo más equitativo e incluyente.

Asistieron también a la presentación, por parte de la OCDE, Edwin Lau, jefe de la División de Infraestructura y Contratación Pública, Julio Bacio Terracino, jefe Interino de la División de Integridad en el Sector Público, Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE para México y América Latina, Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas.
 Por la Secretaría de la Contraloría estuvieron presentes Virginia Arriaga Álvarez, titular de la Unidad de Políticas en Contrataciones Públicas, y Marco Becerril Garcés, titular de la Unidad de Prevención de la Corrupción.

Salir de la versión móvil