Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Recibe CODHEM 600 quejas de internos

Derechos Humanos. Foto: Especial

Derechos Humanos. Foto: Especial

24 de Enero 2017
Sobre las condiciones del Sistema Penitenciario en el Estado de México

La  Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió más de 600 quejas sobre las condiciones del Sistema Penitenciario en el Estado de México,  y mediante las supervisiones que hace la Codhem se observó  que no hay compatibilidad de las instalaciones con la dignidad humana.

El reto que tiene el Sistema Penitenciario en el Estado de México, es abatir la sobrepoblación que registran al menos 22 prisiones estatales, para brindar condiciones compatibles con la dignidad de los internos.

Ricardo Vilchis Orozco visitador general de supervisión penitenciaria de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, comentó que con algunas excepciones como la Penitenciaría Modelo y la Quinta del Bosque, en los restantes 22 centros de readaptación social hay sobrepoblación,  que pueden propiciar amotinamientos, por eso la importancia de prevenir en este tema.

Situación jurídica

Aseguró que el hacinamiento es la principal causa de violaciones a los derechos humanos, porque de ahí se genera que haya incapacidad de los servidores públicos para atender de una manera más profunda las necesidades.

En las visitas que se hacen a los penales mexiquenses se ha encontrado que la principal queja de los internos, es  que gran parte de ellos desconocen su situación jurídica a pesar de que es obligación de las autoridades judiciales y penitenciarias dar a conocer derechos.

Encuentra más notas sobre