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Rechazan empresarios los grupos de autodefensa

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Empresarios rechazan la creación de grupos de autodefensas para combatir a la delincuencia organizada. Como se sabe, transportistas del Valle de México anunciaron esta medida para enfrentar el asalto, la extorsión, los asesinatos y la quema de unidades que padecen en el Estado. “La creación de esos grupos sería un grave riesgo que podría dar […]


Empresarios rechazan la creación de grupos de autodefensas para combatir a la delincuencia organizada. Como se sabe, transportistas del Valle de México anunciaron esta medida para enfrentar el asalto, la extorsión, los asesinatos y la quema de unidades que padecen en el Estado.

“La creación de esos grupos sería un grave riesgo que podría dar entrada a los cárteles en estos esquemas”, consideró el director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes.

El dirigente empresarial apuntó que la alta incidencia que padece el gremio transportista debe ser atendida de manera urgente, pero sin caer en precipitaciones.

“Es cierto que los transportistas están desesperados por la situación de extorsiones que viven y que han ocasionado la muerte de más de una decena de conductores, además de los daños económicos ocasionados por la quema de unidades, pérdida de pasaje y de algunas rutas, pago de derecho de piso”, dijo el líder de la UNIDEM.

Sin embargo, el que se recurra a las autodefensas, puede ser una salida que en el mediano y largo plazos podrían empeorar por mucho la situación.

El director de UNIDEM, refirió que sería conveniente que los transportistas definan el tipo de seguridad que pretenden instaurar. Si se trata de la contratación de empresas profesionales y establecidas, que tienen permisos para la portación de armas, o se trata de sistemas de autodefensa como las generadas en Michoacán o Guerrero.

“En el primer caso, podría tratarse de una solución muy cara, que además sólo atacaría el problema mientras se cuente con el servicio, ya que es muy fácil para los delincuentes identificar las unidades o las paradas que están vigiladas, por lo que pensamos que podría ser una solución poco efectiva y temporal, además de que acabaría por encarecer el servicio de transporte”.

“Si se trata de autodefensas como las que se han organizado en otros estados, se caería con el problema de que finalmente, los cárteles tomarían el control de ellas y se acabaría por tener un clima de ingobernabilidad que acabó por destruir toda la actividad económica de Guerrero o de algunas partes de Michoacán”, apuntó Cuevas Dobarganes.

El líder empresarial reiteró que la mejor estrategia sería organizar un encuentro urgente con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, para definir acciones al más alto nivel para atender el problema con estrategias claras y eficientes.