Capital Estado de México

Local

Rechaza PT determinación del Tribunal Electoral

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), en donde se determinó quitarle la diputación a Joel Cruz Canseco del Partido del Trabajo para otorgársela a Imelda López Montiel, la dirigencia estatal del partido rechazó enérgicamente la actuación de los magistrados, acusándolos de ser parciales, tendenciosos e inequitativos.  

En conferencia de prensa, Norberto Morales Poblete, coordinador estatal del PT, dejó claro que su inconformidad no es por ir en contra del género femenino, sino por la manera “errónea” en la que se dio la reasignación de diputadas por el principio de representación proporcional.  

En este sentido, detalló que la manera de haber resuelto la problemática del incumplimiento de la paridad, era que aquellos partidos políticos que estaban violentando el tema fueran los que repusieran un espacio más para las mujeres, tales como el Partido Acción Nacional (PAN) quien tendría 8 diputados hombres y sólo 3 mujeres; Morena que tiene a 14 hombres y 11 mujeres y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cuenta con 12 hombres y 10 mujeres.  

“Hay que decirlo abiertamente, no es una cuestión de ir en contra del género femenino, pero creemos que esto se resuelve de una manera más sencilla y es que los que están violentando la situación de la paridad sean los que paguen, no los partidos que ya en los hechos está mostrando una actuación paritaria, no es ni lo correcto, ni es lo adecuado”, exclamó.  

Y es que el PT contaba originalmente con dos diputadas y dos diputados; sin embargo, con la resolución tendrá a tres legisladoras y un hombre, haciéndolo inequitativo al interior de la bancada.  

Refirió que con lo resuelto el Tribunal Electoral del estado emite un mensaje referente a que los partidos minoritarios tienen menos derechos que el resto y que sus votos también tienen un valor menor.   

Por otra parte, la dirigencia estatal petista, respaldó a Joel Cruz Canseco, reiterándole su apoyo si es que decide continuar la cadena impugnativa para tratar de revertir la determinación del TEEM ante la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; por ahora, se indicó que no se definirá a alguien más para ser el coordinador del Grupo Parlamentario.  

Salir de la versión móvil