www.capitaledomex.com.mx

Reanudan celebraciones eucarísticas con estrictas medidas sanitarias

 

Con la declaratoria del Estado de México en semáforo naranja, a partir de este lunes, la Arquidiócesis de Toluca reanuda la realización de bautizos, bodas, XV años y confesiones. Mediante un comunicado, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que si bien, retomará las celebraciones eucarísticas, se deberán apegar a estrictas medidas sanitarias […]


Con la declaratoria del Estado de México en semáforo naranja, a partir de este lunes, la Arquidiócesis de Toluca reanuda la realización de bautizos, bodas, XV años y confesiones.

Mediante un comunicado, el Arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que si bien, retomará las celebraciones eucarísticas, se deberán apegar a estrictas medidas sanitarias y bajo una carta compromiso que deberán firmar quienes soliciten la celebración del bautismo, matrimonio o XV años, para no realizar fiestas, documento que contendrá nombre y dirección de los solicitantes. “Sin esta condición no se podrá celebrar ninguno de estos sacramentos”.

Dicha carta compromiso podrá ser enviada a la dirección de Protección Civil del municipio del que se trate, para que sean ellos quienes constaten la no realización de fiestas y se cumplan las normas sanitarias.

De manera detallada, la Arquidiócesis de Toluca autoriza la realización de los sacramentos siempre con un aforo máximo del 30% de acuerdo a la capacidad del templo.

Dentro de las medidas establecidas se señala que: se omitirá el saludo de paz y se continuará con la distribución de la comunión en la mano; las personas deberán colocarse gel antibacterial en las manos; portar cubrebocas; serán celebraciones breves y controladas; asimismo, se evitará la toma de fotografías al término para no dar ocasión a las aglomeraciones.

Inicio de Semana Santa

Ante la contingencia por Covid-19, la celebración del Miércoles de Ceniza ha sido adaptada por la Arquidiócesis Primada de México de acuerdo a las disposiciones sanitarias establecidas, por lo que será a través de la repartición de cenizas en bolsitas como se llevará a cabo el ritual.

A partir de este domingo, según los lineamientos establecidos, dio inicio la repartición de las cenizas a los creyentes católicos en algunos recintos.

La entrega se tiene programada del 14 de febrero hasta el miércoles 17 de febrero, éste último día en un horario de 7 de la mañana a las 19 horas en las diferentes iglesias del Estado de México y del país.

Los días anteriores al Miércoles de Ceniza, la repartición se llevará a cabo únicamente en horario de misa.

Para celebrar la eucaristía, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a transmitirla vía streaming, para acompañar a las familias en la vivencia de imposición de la ceniza.

De acuerdo a un sondeo realizado por CAPITAL EDOMEX, al menos 8 de 10 personas católicas entrevistadas se dijeron conformes con la estrategia que ya ha sido aprobada por la Arquidiócesis de Toluca y Tlalnepantla, en la entidad mexiquense.

Entre ellas se encuentra la señora Rosa María Sánchez Gamez, habitante de Atizapán de Zaragoza de 55 años de edad, quien refirió “está bien que la vayan a entregar en bolsitas la ceniza, porque iba a ser preocupante que no pudiéramos asistir como cada año”.

Asimismo, el señor Rafael Martínez, de 62 años, se dijo estar “menos angustiado” al enterarse que sí habrá ceniza a través de la entrega de bolsitas.” Creo que es importante seguir conservando estas tradiciones, más ahora que hace falta creer en Dios por la pandemia del coronavirus”, comentó.