Capital Estado de México

Local

Realizarán FILEM del 24 de septiembre al 3 de octubre

Con siete años de existencia la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), se ha consolidado como un referente de difusión de la lectura, pero también de encuentros que conectan con las nuevas tendencias editoriales, los temas en auge que transforman a la sociedad, así como el arte y la cultura.

Después de un año atípico, esta fiesta literaria ha buscado alternativas para continuar cerca de las y los lectores, por ello se realizará de manera presencial y digital, con el objetivo de que cada una de sus actividades permita restablecer las emociones, sabiendo que los libros han sido y serán la mejor compañía ante el dinámico y cambiante mundo que nos rodea.

En conferencia de prensa, donde estuvieron Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Cecilia Portilla Luhrs, Directora de Cultura de Toluca, destacaron el trabajo conjunto para ofrecer al público mexiquense una feria de calidad.

“Estamos aquí reunidos, con la esperanza de compartir un día diferente, una época, una situación alterna ante todo aquello que hoy nos lleva a esa unión: el arte, las letras, los libros. Para esta séptima edición, la poesía es el tema principal en la fiesta literaria mexiquense y cómo no reconocer a la poesía, toda vez que el Estado de México ha sido cuna de los más grandes a nivel nacional y mundial: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Laura Méndez de Cuenca, Gilberto Owen, Joaquín Arcadio Pagaza y Ángel María Garibay Quintana, por mencionar algunos”, comentó Tinoco García en su mensaje de bienvenida.

Con todas las medidas de sanidad continuó la conferencia con la participación de Marcela González Salas, quien enfatizó que esta feria se ha consolidado como una de las más importantes dentro del circuito nacional.

“Con una inversión de 7 millones de pesos, con una estricta supervisión de los protocolos de sanidad, esperamos recibir entre 3 mil y 4 mil personas por día. Además, con el objetivo de apoyar a las y los lectores se ha trabajado para ofrecer el servicio de FILEMBús.

“Dedicada a la poesía, participarán más de 100 escritores y escritoras de diversas nacionalidades como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil, Uruguay y por supuesto México”, detalló.

Este 2021, con más de 250 actividades, la FILEM presenta su nueva casa, el Centro de Convenciones Edoméx, donde las expresiones humanas más notables, en forma de literatura, música, teatro y cine, serán un refugio, pero también en un faro para avanzar hacia una realidad más solidaria.

Aquí, el público podrá disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios, conciertos, talleres, proyecciones de películas y documentales, conferencias, homenajes y una gran variedad de actividades para el público infantil.

Por su parte, Barrera Díaz compartió que “se entregará el premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” a Raúl Carrillo Arciniega, de Estados Unidos, por su obra Hotel francés.

“También en el marco de esta Feria se entregará el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen”, a la poeta Ingrid Bringas Martínez, mexicana cuya obra ganadora es Frontera Queer, que trata sobre la problemática migratoria de la comunidad LGBTTTQ1+. 

“En un esfuerzo interinstitucional se pone a disposición el FILEMBús, que ofrecerá salidas cada dos horas de diversos puntos como Ciudad Universitaria, El Cerrillo, Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipán, Toluca centro, por el Cosmovitral, y Lerma, y lo mismo de regreso a los puntos señalados; no hará paradas para salvaguardar a quienes asistan”, destacó el Rector de la UAEM.

Asimismo, anunciaron que el premio FILEM 2021 es para David Huerta, poeta, ensayista y traductor mexicano nacido el 8 de octubre de 1949, cuenta con una gran trayectoria que forma parte de la historia de las letras de nuestro país.

Además, se otorgarán algunos homenajes en vida a escritoras como Sylvia Pratt, Flor Cecilia Reyes y Gloria Díaz; mientras que los homenajes literarios serán dedicados a Antonio Gamoneda, John Keats y Charlie Baudelaire.

Uno de los públicos consentidos de FILEM son las niñas y los niños, por eso cuentan con su propio espacio en el que descubrirán nuevos mundos a través de los libros y vivirán la experiencia de un acercamiento lúdico a la literatura, para que se formen como las y los lectores del futuro.

Con el fin de cuidar de todas y todos, algunos eventos se desarrollarán de manera virtual; aquellos planeados de forma presencial contarán con un aforo limitado y las medidas de seguridad necesarias.

Finalmente, invitaron a consultar el programa de esta séptima edición de la FILEM 2021, en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tik tok, @FilemMx.

Salir de la versión móvil