Derivado del trabajo interinstitucional, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (INVEAMEX), la Secretaría de Movilidad (Semov), el Gobierno Municipal y la Policía Municipal, pusieron en marcha el “Macro Operativo Interinstitucional Tecámac”, a fin de prevenir actos delictivos que atenten contra la ciudadanía y sus bienes.
En el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, localizado sobre el kilómetro 38 de la carretera federal México-Pachuca, en la colonia San José Hueyotenco, las fuerzas del orden se concentraron previo al inicio del despliegue coordinado por los tres órdenes de gobierno, mismo que busca dar cumplimiento a los ejes rectores de la estrategia de seguridad, focalizado en el seguimiento de objetivos delincuenciales específicos y la atención de los generadores de violencia.
La subsecretaria de la Policía Estatal del Edoméx, refirió que el trabajo que realizan diariamente se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía, además con las acciones se logra un Estado de México más seguro.
Añadió que con las tareas realizadas se atienden las causas que originan la violencia; asimismo, exhortó a los efectivos a conducirse en el marco de la ley y con respeto a los derechos humanos.
Por su parte, la presidenta municipal, agradeció que se efectúen estas intervenciones a favor de las y los habitantes y expresó que el trabajo conjunto deriva en buenos resultados.
Para esta causa se contó con un total de 726 elementos, 116 unidades, cuatro de ellas con sistema de telemetría para detectar vehículos con reporte de robo. Además de la presencia de dos blindados, cinco drones y cuatro grúas.
El personal se dividió en 10 células operativas de intervención, focalizadas en 31 colonias prioritarias. También establecieron cinco puntos periféricos de monitoreo e inspección provisional.