www.capitaledomex.com.mx

Lunes 27 de Septiembre 2021

Realizan conversatorio “Mirando el futuro: la danza ante la nueva realidad”

 

En el marco del Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza, se llevó a cabo el conversatorio “Mirando el futuro: la danza ante la nueva realidad”, con los primeros bailarines del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin. En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), durante la […]


En el marco del Danzatlán 2021. Festival Internacional de la Danza, se llevó a cabo el conversatorio “Mirando el futuro: la danza ante la nueva realidad”, con los primeros bailarines del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin.

En la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), durante la charla, dirigida por la Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de los Volcanes, Angélica Mondragón Orozco, abordaron temas como la pandemia por COVID-19 y las consecuencias que ha tenido para el mundo de la danza, además de que los bailarines compartieron sus experiencias como pareja y al enfrentar la enfermedad.

Señalaron que el mundo del arte en general se vio en una situación muy dura, pues todos los eventos se cancelaron, la danza no fue la excepción, es así que se detuvieron proyectos y al mismo tiempo fue un lapso donde se pudieron planear algunos otros ante la nueva realidad.

Aunado a ello, comentaron que fue muy gratificante encontrarse de nuevo en los escenarios mexiquenses, ya que se tiene el privilegio de presentarse en un evento con público y con las medidas sanitarias pertinentes para que todos los asistentes pudiesen disfrutar del evento.

Ante los planes y retos que les presenta el futuro, Elisa Carrillo comentó que es importante que las niñas y niños tengan la oportunidad de asistir a eventos como la Gala de Estrellas “Elisa y Amigos” que se ha realizado durante casi 10 años y el Festival Danzatlán que ya va por su quinta edición.

Por su parte, Mikhail Kaniskin apuntó que se busca extender más el alcance de Danzatlán para llevar a otros estados las presentaciones, aunado a ello destacó que se ha logrado un buen trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado de México para llevar a cabo este festival y las galas.

Durante la jornada también se realizó una clase magistral para 28 pequeñas y pequeños mexiquenses de edades de nueve a 14 años de edad, con Mikhail Kaniskin, donde pudieron perfeccionar su técnica y recibir consejos por parte de uno de los bailarines con más de 30 años de trayectoria en el ballet.

“Todos ustedes tienen talento, pero la disciplina es para la vida, cuando tú controlas tu cuerpo, tu mente, es igual como va a ser en tu vida, yo sé que fue un año muy difícil para todos, para todo el mundo, por eso ayuden a su familia para continuar. Mis mejores deseos para ustedes, gracias a que el Estado de México apoya y tenemos la oportunidad de realizar las clases, vean, disfruten y sigan adelante”, dijo el bailarín al final de la clase.

Dentro de los próximos eventos presenciales del Festival Danzatlán 2021, están el 6 de agosto a las 16:00 horas la presentación de la Compañía Árbol de Ginkgo y la Compañía Capitalina de Danza y el 7 de agosto a las 17:00 horas la Compañía de Danza del Estado de México, todas en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.

Estos eventos cuentan con todas las medidas sanitarias, el uso de cubrebocas es obligatorio y el aforo es limitado.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.