Capital Estado de México

Local

Realizan acciones para disminuir índices de inseguridad en ámbitos públicos y privados

El Estado de México promueve acciones para incorporar la ciencia y la tecnología como herramientas para combatir la inseguridad, aseguró Bernardo Almaraz, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Durante el foro “Diálogos Edoméx, análisis científico de la Seguridad”, explicó que el Comecyt trabaja en coordinación con otras dependencias y organismos para vincular sus políticas con la visión de expertos nacionales e investigadores, para reforzar los procesos que permitan a las familias mexiquenses vivir en una entidad más segura.

“En el Estado de México, bajo la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo, el tema de seguridad se ve, se revisa y se analiza bajo una lógica, primero de seriedad, segundo de responsabilidad y tercero, bajo una perspectiva científica, analítica y metodológica que permite tomar mejores decisiones”, destacó Almaraz.

En su participación, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Carolina Alanís, celebró esta iniciativa que permite a las instancias, ampliar sus perspectivas para abordar los temas de seguridad y justicia.

En este sentido, explicó que, desde la CEAVEM, se han generado mecanismos para visibilizar y hacer valer los derechos de las víctimas y ofendidos del delito.

A la fecha, se ha otorgado atención integral a más de 85 mil víctimas.

En 2020 se atendió a 19 mil ofendidos del delito y en lo que va del año tiene registro de 14 mil atenciones.

“Sobre todo, es importante dejar de manifiesto la importancia que reviste para el Gobierno del Estado de México poder generar estos esfuerzos institucionales cada uno desde nuestras respectivas responsabilidades”

“Pero lo más importante es que no perdamos de vista que la ciudadanía desea, espera y exige de nosotros una mayor respuesta, eficiente y eficaz, pero siempre con una calidad humana, siempre con respeto a los derechos humanos y que nos permita vivir en paz”, puntualizó la Comisionada.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Myrna García Morón, agradeció la participación de los distintos actores políticos, sociales y académicos para llevar a cabo un análisis integral de la lógica de la seguridad, que permitan disminuir los índices de inseguridad tanto en el ámbito público como privado.

“Desde la obligación del Estado, qué nos hace falta por hacer y qué nos hace falta por señalar para poder garantizar este derecho a las y los mexiquenses”, enfatizó la Presidenta de la Codhem.

En el foro, participaron la Doctora Cecilia Farfán, Jefa de Investigación en programas de seguridad en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California San Diego, y la Doctora Laura Atuesta, Coordinadora del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en México.

Salir de la versión móvil