www.capitaledomex.com.mx

Reactivan trabajos en la Legislatura estatal

 

Los diputados locales del Congreso mexiquense han comenzado a reactivar los trabajos legislativos, convocando este 21 de abril a sesión deliberante, el 30 de abril culminará el Quinto Periodo Ordinario y aprovecharán los dos meses de receso para dar tratamiento a los rezagos. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández indicó que […]


Los diputados locales del Congreso mexiquense han comenzado a reactivar los trabajos legislativos, convocando este 21 de abril a sesión deliberante, el 30 de abril culminará el Quinto Periodo Ordinario y aprovecharán los dos meses de receso para dar tratamiento a los rezagos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández indicó que no obstante a la pausa de labores que debieron hacer dentro del Congreso para atender la emergencia sanitaria, el cierre del periodo ordinario seguirá siendo el día último de abril; sin embargo, la apuesta está en aprovechar los meses de mayo y junio (periodo de receso) para adelantar el tratamiento que den a iniciativas y puntos de acuerdo que estén en el tintero.

En lo inmediato, la mesa directiva de la LX Legislatura, ha girado los citatorios para sesionar este martes 21 de abril, seguirán en la misma sintonía de ser breves y concisos, no rebasando el límite de tiempo de 60 minutos y sólo abordando asuntos indispensables. Los temas a tratar, será el someter a votación la propuesta de reforma al Código Electoral para atrasar el inicio del Proceso Electoral local próximo y probablemente, lo relativo al redireccionamiento de recursos.

Asimismo, uno de los objetivos de la bancada de Morena es sacar a flote en lo inmediato, la reforma al Artículo 5° de la Constitución local que busca mejorar en el tema educativo.

Sobre los recortes que se avistan en el Poder Legislativo, el diputado Faustino de la Cruz indicó que se encuentran valorando a qué áreas o rubros, se les puede reducir recurso sin afectar a los trabajadores, adelantando que podría reducirse el recurso a Comunicación Social, así como salarios al personal de mandos superiores.

“Se está haciendo un análisis para no afectar a los trabajadores y no complicar las labores del propio poder y de los órganos como la Auditoría Superior del Estado de México, instancia donde se requiere recursos para el personal técnico profesional que ahonde en las investigaciones de las observaciones que se tienen a las cuentas públicas 2017, 2018 y 2019”, señaló.