www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Quiere Papalotla ser un Pueblo Mágico

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Autoridades municipales han aplicado estrategias para impulsar el turismo en este municipio


Papalotla busca ser el décimo Pueblo Mágico del Estado de México, por lo que las autoridades municipales han aplicado estrategias para impulsar el turismo en este municipio, que es el más pequeño territorialmente, pues sólo cuenta con 3.59 kilómetros cuadrados y en él viven cinco mil personas.
El presidente municipal, Luis Enrique Islas Rincón, mencionó que en la última designación de Pueblos Mágicos, realizada en octubre de 2015, Papalotla quedó muy cerca de la denominación; sin embargo, las autoridades federales les informaron que necesitaban contar con un patrimonio cultural o turístico único de este municipio.
“Estuvimos muy cerca de ser Pueblo Mágico, por eso nos hemos esforzado para que nuestro municipio sea considerado como un destino turístico, y que con ello se beneficie a los pobladores”.
La directora de Turismo de Papalotla, Edith de la Fe Serrano, mencionó que uno de los aspectos que necesitaba el municipio era un reconocimiento mundial, por eso al obtener la certificación por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Danza Tradicional de los Santiagos, esto es un primer paso para que el municipio sea reconocido a escala mundial.
“La puerta para llegar a la designación de Pueblo Mágico ya la tenemos con la designación por parte de la UNESCO; por desgracia este año la Secretaría de Turismo Federal no abrió la convocatoria, pero ya estamos listos para que, en la próxima, Papalotla sea uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México”, indicó la encargada de turismo local.
Arqueadas Reales
Entre las atracciones que también tiene el municipio destacan sus calles empedradas y las fachadas coloniales de las casas ubicadas en el primer cuadro, y está compuesto por cinco barrios.
Uno de los principales atractivos son las “Arqueadas Reales” que dan acceso al principal recinto religioso que es la iglesia de Santo Toribio Obispo de Astorga.