www.capitaledomex.com.mx

Sábado 16 de Octubre 2021

Quien porta el uniforme debe ser visto como un profesional

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Un elemento de la policía debe ser un profesional y no una persona capacitada


Un elemento de la policía debe ser un profesional y no una persona capacitada, señaló Alejandra Morán Espinoza, maestra en Política Criminal, quien manifiesta que son varios los factores, por los cuales los cuerpos policiacos muestran debilidades, en el cumplimiento de sus funciones.
Corrupción, sueldos que no corresponden a las responsabilidades y riesgos que enfrentan de manera cotidiana, formación deficiente y falta de equipo, son algunas de las situaciones a las que se enfrentan policías, de cuerpos municipales y estatales de seguridad, describió Morán Espinoza.
La especialista, investigadora y académica de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, indicó que la conformación de cuerpos de seguridad, deben tener elementos que no solamente se capaciten por periodos cortos, como ocurre en los municipios, que sólo es de seis meses, siendo que debería ser visto como profesión.
“Aquí los están aventando al matadero, ya que tener actividades deportivas, algunas materias de estudio que ni siquiera están completas, evita que estén a un nivel profesional y lo demuestren”.
La formación de los cuerpos policiacos requiere un campo muy fuerte de conocimiento jurídico, que vaya más allá de aprender normas, como las de seguridad pública, sino también la responsabilidad administrativa que pueden tener, por el incumplimiento e irresponsabilidad o la omisión en alguna de sus funciones.
Ahora con el nuevo sistema de justicia penal, indicó, los oficiales, ya no son el policía de a pie, que le informa y le entrega todo el paquete al Ministerio Público y se olvida, ya que ahora deben tener conocimiento del tratamiento de evidencia, que protejan la prueba del delito, para que no se contamine o desaparezca, entre otros aspectos.