La emergencia en Chalco llegó a su fin y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, alista la entrega de enseres domésticos a las familias que resultaron afectadas por las lluvias, además se prevé la creación de un programa para apoyar a las personas que perdieron su trabajo.
“Sí va a haber apoyo, se van a dar enseres, lo básico que son refrigeradores, estufas, colchones, camas. Pero paralelamente, platiqué con el Secretario del Trabajo a nivel federal, para hacer un proyecto en donde podamos apoyar a la gente que se quedó sin trabajo”,
aseguró la Gobernadora.
La Gobernadora Delfina Gómez instruyó realizar un segundo censo en la zona afectada que comprende las colonias Culturas de México y Jacalones, por lo que personal de la Secretaría de Bienestar estatal recorre las calles casa por casa para arrancar con la distribución de enseres.
Ambas colonias han recobrado su normalidad, pues a partir del pasado lunes 9 de septiembre, 22 escuelas que incluyen 11 preescolares, ocho primarias y tres secundarias, reanudaron actividades en condiciones seguras, luego de que se prolongara su regreso a clases para garantizar la seguridad de los estudiantes. Además, los comercios abrieron nuevamente sus puertas y las personas retomaron sus actividades normales.
La Gobernadora Delfina Gómez ha señalado que el bombeo emergente que se instaló en la zona se mantendrá hasta terminar con la construcción de dos cárcamos que ayudarán a evitar futuras inundaciones.
“Chalco, lamentablemente, mucho tiempo no fue visibilizado. Después de esta tragedia tenemos una oportunidad para resurgir como municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”,
aseguró la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Aún pasada la emergencia, el Gobierno del Estado de México continúa apoyando a las familias en Chalco a través de consultas médicas y medicinas gratuitas, atención a la salud dental, laboratorio clínico, Rayos X, optometría, así como gestión en la recuperación de documentos personales, asesorías jurídicas, brigadas de bienestar animal, entre otros.