Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Qué recomiendan los médicos a quienes quieren tatuarse

Tatuajes. Foto: Especial

Tatuajes. Foto: Especial

27 de Agosto 2018
En lo que va del año han suspendido ocho estudios en Edomex debido a la falta de higiene

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ha suspendido al menos 8 estudios de tatuajes y perforaciones por no contar con las medidas higiénicas adecuadas, en lo que va del 2018.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que las complicaciones a la salud que se han presentado por un mal procedimiento en tatuajes son las infecciones. 

La popularidad de grabar la piel con tinta entre los jóvenes y adultos ha aumentado debido a Internet y las redes sociales; al menos ocho de 10 entrevistados aceptaron  querer hacerse un tatuaje; sin embargo, sólo dos supieron responder a las complicaciones que un mal tatuaje podría ocasionar. 

Según el doctor Miguel Ángel Sánchez López, cirujano plástico del IMSS Estado de México Zona Oriente, los tatuajes son un conjunto de micro heridas que se hacen en la piel, por lo que el tatuador y el usuario deben considerar medidas preventivas antes de llevar a cabo el proceso. 

“Las consecuencias de un mal procedimiento pueden ser inmediatas o tardías, así como leves o severos; dependerá mucho del tamaño del tatuaje y el lugar del cuerpo donde se realice, pero la consecuencia más popular que llegamos a ver son infecciones en el sitio tatuado. Y eso no tiene que ver sólo con la preparación de quien lo hace, sino de la persona que se tatúa, es decir, si está limpio el paciente o si es propenso a alguna alergia o enfermedad”. 

Para el especialista, los usuarios desconocen la responsabilidad que implica conocer su cuerpo, “todos piensan en buscar un sitio decente y un tatuador que haga arte, pero no piensan en ellos, cómo se tienen que preparar”. 

Entre las enfermedades que se pueden desencadenar se encuentra la Hepatitis C, alergias o soriasis, éstas son consecuencia de falta de información del usuario sobre su cuerpo y el uso de material no estéril. 

Otras de las complicaciones que se pueden presentar son las cicatrices patológicas o cicatrices queloides, las cuales se caracterizan por ser exageradamente gruesas, elevadas, anchas, y dolorosas, “es una forma en que reacciona la piel a las heridas de un tatuaje”, señaló el médico cirujano Sánchez López.

En lo que va de 2018, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México ha llevado a cabo 69 verificaciones en estudios de tatuajes y perforaciones, de los cuales ocho fueron suspendidos por no contar con las medidas higiénicas adecuadas. 

En entrevista para CAPITALMEDIA, el titular de la Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, detalló que las verificaciones se hicieron en los establecimientos ubicados en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Calimaya-Tenango, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, así como Nezahualcóyotl. 

“Hay más (establecimientos) en las áreas urbanas que en las rurales. Algunos de los sancionados fueron en Toluca y Metepec debido a condiciones higiénicas sanitarias”, informó. 

Precisó que algunas de las medidas a calificar en este tipo de lugares son: “el libro de clientes, porque si llegara a haber un brote de una enfermedad es importante rastrear a las personas; que los insumos que se usan no sean reutilizados; que cuenten con su tarjeta de control sanitario; además, que los productos que usan sean compatibles con los cuerpos humanos, el utilizar tintas no compatibles puede generar una reacción adversa en el cuerpo”. 

La última verificación que Coprisem llevó a cabo fue en el municipio de Mexicaltzingo; sin embargo, las inspecciones son cada seis meses en toda la entidad mexiquense. 

 

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre