www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

Publican lineamientos para proceso de entrega-recepción en municipios

 

El proceso de entrega-recepción debe dar cuenta clara sobre la situación vigente de la administración municipal, para facilitar el ejercicio


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió en Gaceta de Gobierno los lineamientos que normarán el proceso de la entrega-recepción de los ayuntamientos, sus dependencias y organismos descentralizados municipales, con el fin de garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de una manera ordenada, precisa y formal.  

Con este proceso no solo se transfieren bienes, derechos y obligaciones a las nuevas autoridades, sino también se les mandata documentar la transmisión del patrimonio público y de dar certeza jurídica de su resguardo, así como delimitar responsabilidades de los servidores públicos salientes y entrantes.

El 1 de enero del año 2022 debe realizarse la integración e instalación de los ayuntamientos correspondientes, por lo que de manera previa el OSFEM tiene como facultad emitir los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación relativa al proceso de entrega-recepción.

Con ello se busca dar cuenta clara sobre la situación vigente de la administración, y de esta manera facilitar la atención de asuntos, compromisos y el ejercicio mismo de facultades, recursos y la vigilancia de los pendientes.

Se señala que quienes deben generar el procedimiento administrativo son: la presidencia municipal, sindicatura, regidurías, así como dependencias y de Organismos Públicos Descentralizados y sus unidades administrativas.

Detalla que el proceso debe emitir la información de la oficina que se entrega; la evaluación programática, administrativa, financiera, información laboral, catastral, patrimonial, de obras públicas e información general de la entidad fiscalizable.  

Una de las atribuciones del OSFEM es asesorar y proporcionar asistencia técnica, cursos y seminarios de actualización de manera permanente a las entidades fiscalizables, el órgano dio a conocer el calendario de fechas de capacitación que de forma obligatoria cursarán los servidores públicos municipales convocados.

La sistencia será de manera virtual y con previo registro electrónico que estará disponible del 30 de septiembre al 7 de octubre en el portal electrónico www.osfem.gob.mx y dará comienzo el 11 de octubre.  

En el calendario refiere que la entrega-recepción iniciará del 3 al 5 de noviembre para los Sistemas Municipales DIF y a partir del 10 de enero del próximo año comenzará la entrega de actas generadas con motivo de culminación del periodo constitucional municipal.

Más notas sobre