Capital Estado de México

Local

Proponen recortar 5 años a la gestión del Fiscal

Parlamentarios propusieron reducir de 9 a 4 años el periodo de gestión del fiscal General de Justicia del Estado de México a efecto de evitar vicios, generar excesos y corrupción.

Tras el desarrollo de los trabajos de la Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento Abierto, se logró la mayoría de consensos en la propuesta del parlamentario Salvador Alejandro Saldívar Vélez que propuso modificar el artículo 83 de la Constitución para acortar el tiempo de gestión del titular de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.  

La propuesta establece que la o el fiscal durará en su cargo únicamente 4 años y no 9 años como actualmente se hace, teniendo además la posibilidad de ser ratificado por un periodo más, dependiendo del desempeño y de los resultados entregados a la ciudadanía, ratificación que será improrrogable.  

“La ratificación del cargo motivaría a que la o el fiscal general actuara de la mejor manera posible dentro de sus funciones y facultades, para tener la posibilidad de permanecer en el cargo un periodo más de gestión”, abonó. 

Durante la exposición de motivos, indicó que las constituciones políticas de otras entidades federativas contemplan una duración menor de su fiscal: en Jalisco y Puebla tiene una duración de 7 años; en Nuevo León 6 años; en Veracruz por 5 con posibilidad de ser ratificado por un periodo más y en la Ciudad de México de 4 años, también con posibilidad de ratificarse.  

“Actualmente el artículo 83 señala que la o el fiscal general durará en su cargo 9 años, los cuales se consideran demasiados pues puede representar un cheque en blanco, por ese periodo se deja la posibilidad de generar excesos de poder y corrupción que involucren negativamente en el desempeño y actuación del fiscal en detrimento de la justicia pronta, expedita y transparente así cualquier ciudadano”, se señaló. 

La propuesta también refiere que a partir de la ausencia del titular de la FGJEM, la Legislatura contará con un plazo improrrogable de 20 días naturales para integrar y enviar al Ejecutivo una lista de hasta 10 candidatos al cargo; recibida la lista, el Ejecutivo tendrá 10 días para formular una terna y ser enviada de nueva cuenta a la Legislatura para ser sometida a votación del pleno.   

A pesar de que el planteamiento registró algunos disensos, estos fueron los menos, dentro de las posiciones en contra se indicó que existe una justificación del por qué tener un periodo largo de gestión, obedeciendo a la reforma bajo la cual se suplió a la Procuraduría por la Fiscalía, para que su titular no estuviera sujeto a los vaivenes políticos del resto de los poderes y así garantizar su independencia.  

“El reducir el tiempo iría contra del espíritu bajo el cual se estableció el cambio de Procuraduría a Fiscalía y haría al titular de esta agencia de procuración de justicia un rehén político de quien lo nombre”, se exclamó; sin embargo, esto no causó eco en el resto de los participantes, quienes avalaron la propuesta inicial.  

Salir de la versión móvil