www.capitaledomex.com.mx

Jueves 18 de Agosto 2022

Proponen facultar al estado para presentar denuncias y perseguir el delito de extorsión

 

Se están difundiendo a la ciudadanía los mecanismos de denuncia que tienen para que den conocimiento a las autoridades del delito


Ante la falta de denuncia por parte de la ciudadanía en hechos de extorsión por integrantes del crimen organizado, instancias de seguridad y procuración de justicia alistan una iniciativa para facultar al estado de presentar denuncias y con ello, atender eficazmente la problemática. 

El secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, indicó que tienen el conocimiento de que en territorio estatal existe extorsión a pequeñas unidades económicas por parte de organizaciones delincuenciales, quienes los obligan a comprarles productos e insumos a un costo elevado; sin embargo, dijo, no suele presentanse la denuncia por este tipo de acciones, lo que limita su actuar.  

Ante lo anterior, comentó que están trabajando, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial, todos del Estado de México, en una iniciativa que permita combatir este flagelo.

Señaló que el sistema legal mexicano es muy claro, por lo que las autoridades sólo pueden actuar cuando existen acusaciones formales y a falta de denuncias ciudadanas, trabajan en la creación de un proyecto de iniciativa que impulse una reforma para que estas denuncias las pueda hacer el estado. 

“Esta modificación de ley nos dará las herramientas necesarias para contener un fenómeno que oídas sabemos que está pasando; sin embargo, nos hace falta conocer más elementos”, indicó.  

Puntualizó que la propuesta que se está trabajando para posteriormente presentarla al Poder Legislativo, plantea que la reforma se haga desde una visión de delitos contra la economía y prevén que sea en próximas semanas cuando se tenga el proyecto integrado plenamente.  

“Es un problema estructural que en el Estado de México ya lo estamos atendiendo, esperemos que en próximas semanas esta modificación legal se lleve a cabo y tengamos las herramientas legales para actuar”, comentó. 

Por lo pronto, enfatizó que están difundiendo a la ciudadanía los mecanismos de denuncia que tienen para que den conocimiento a las autoridades del hecho y éstas conozcan el comportamiento del hecho.