Capital Estado de México

Local

Propone PAN blindar el apoyo a amas de casa

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca crear el apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia, con el cual se brinde ayuda económica, atención en salud y les dé oportunidad de estudio.  

El líder parlamentario del PAN, Enrique Vargas Del Villar, informó que la propuesta no busca competir con el llamado Salario Rosa, sino garantizar que pese a los cambios de gobierno que se den en el Ejecutivo estatal, el esquema de apoyo a la mujer permanezca.   

“No es competir sino ayudar, es un tema para seguir apoyando a la mujer, pero sí lo quiero dejar muy claro, no es para competir con lo del Salario Rosa”, dijo.  

La propuesta planteada por los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas Del Villar, pretende que las amas de casa reciban un apoyo económico en efectivo y ser beneficiadas de un programa especial de salud de la mujer que les permita tener chequeos de atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, acceso a estancias infantiles, así como otorgar un conjunto de apoyos alimentarios y de carácter social, mismos que se ajustarán a lo señalado en esta Ley y en las Reglas de Operación que se emitan.  

Se indicó que es fundamental apoyar a este sector, toda vez que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de ser ama de casa en México es equivalente al 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estima que las mujeres destinan el 74% de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6% de los hombres.

Ante ello, se indicó que la iniciativa busca proteger a las mexiquenses que cumplan con los siguientes requisitos: que sean amas de casa mexiquenses; que no sean beneficiarias de algún otro programa estatal y que cumplan con los requisitos que establezca tanto las reglas de operación.  

Respecto al monto que buscarían otorgar a las beneficiarias, Vargas Del Villar, comentó que dependería de lo que se aborde en las comisiones legislativas para establecer el fondo que debería destinar anualmente el gobierno estatal a este fin.  

Salir de la versión móvil