www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Propone PAN blindar el apoyo a amas de casa

 

No es competir sino ayudar, es un tema para seguir apoyando a la mujer, pero sí lo quiero dejar muy claro, no es para competir con lo del Salario Rosa


El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa que busca crear el apoyo integral para mujeres amas de casa y jefas de familia, con el cual se brinde ayuda económica, atención en salud y les dé oportunidad de estudio.  

El líder parlamentario del PAN, Enrique Vargas Del Villar, informó que la propuesta no busca competir con el llamado Salario Rosa, sino garantizar que pese a los cambios de gobierno que se den en el Ejecutivo estatal, el esquema de apoyo a la mujer permanezca.   

“No es competir sino ayudar, es un tema para seguir apoyando a la mujer, pero sí lo quiero dejar muy claro, no es para competir con lo del Salario Rosa”, dijo.  

La propuesta planteada por los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas Del Villar, pretende que las amas de casa reciban un apoyo económico en efectivo y ser beneficiadas de un programa especial de salud de la mujer que les permita tener chequeos de atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, acceso a estancias infantiles, así como otorgar un conjunto de apoyos alimentarios y de carácter social, mismos que se ajustarán a lo señalado en esta Ley y en las Reglas de Operación que se emitan.  

Se indicó que es fundamental apoyar a este sector, toda vez que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de ser ama de casa en México es equivalente al 23.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y estima que las mujeres destinan el 74% de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6% de los hombres.

Ante ello, se indicó que la iniciativa busca proteger a las mexiquenses que cumplan con los siguientes requisitos: que sean amas de casa mexiquenses; que no sean beneficiarias de algún otro programa estatal y que cumplan con los requisitos que establezca tanto las reglas de operación.  

Respecto al monto que buscarían otorgar a las beneficiarias, Vargas Del Villar, comentó que dependería de lo que se aborde en las comisiones legislativas para establecer el fondo que debería destinar anualmente el gobierno estatal a este fin.