Capital Estado de México

Local

Propondrán que Comisión Especial de Amnistía continúe en la LXI Legislatura

Ante las exigencias y reclamos de la ciudadanía para que se agilicen los trabajos de análisis de solicitudes de amnistía, así como para que la Comisión Especial siga teniendo vigencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández adelantó que buscará que en la próxima Legislatura se vuelva a integrar. 

Y es que algunos colectivos, como Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) han demandado a los legisladores reponer los más de 120 días de “inactividad” que registraron desde su instalación a la fecha, primero, debido a las restricciones por la emergencia sanitaria y segundo, por el proceso electoral en el que varias actividades se limitaron.  

Ante ello, han sugerido que la Comisión Especial permanezca vigente hasta agotar todas y cada una de las solicitudes presentadas hasta antes del 4 de septiembre, por lo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá impulsando la efectividad de la Ley. 

“No se va a congelar el tema, nos ha pegado mucho las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, pero esto tiene una continuidad”, exclamó al puntualizar que para volver a instalar una comisión de este tipo, bastará con el respaldo de una mayoría simple.  

Maurilio Hernández reiteró, además que con la Ley no se trata de liberar a “auténticos” criminales, sino a personas que por falta de recursos, de asesoría, información y de oportunidades se les han violentado sus derechos, como el derecho a la defensa real o a primodelincuentes que por la necesidad económica, cometieron robo simple.  

Indicó que de acuerdo con el último dato que les compartió el Poder Judicial, son cerca de 4 mil asuntos los que se tienen en estudio y se han resuelto casi mil que tienen que ver con el espíritu de la Ley de Amnistía. 

Salir de la versión móvil