www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Promueven prevención de riesgos y enfermedades en espacios laborales

 

La secretaria del Trabajo dio a conocer que durante 37 años se ha impartido la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional


La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la instalación de las Comisiones de Seguridad e Higiene del Ayuntamiento de Ixtapaluca, para promover espacios que prevengan riesgos y enfermedades e impulsen la productividad de sus empleados.

En presencia del alcalde Felipe Rafael Arvizu de la Luz, la funcionaria estatal dijo que el propósito es que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Agregó que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

Durante la instalación de las Comisiones en el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, así como el DIF municipal, Góngora Espinosa convocó a continuar generando estrategias para que todas las áreas cuenten con las condiciones de seguridad y salud para prevenir riesgos y enfermedades.

Asimismo, los exhortó a promover los programas y campañas de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de riesgos, en beneficio de las y los trabajadores mexiquenses, adquiriendo un gran compromiso social dentro del ámbito laboral.

Resaltó que el crecimiento de la entidad nos compromete a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, quienes son uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

La secretaria del Trabajo también dio a conocer que durante 37 años se ha impartido la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional, de la cual han egresado mil 140 maestrantes, 503 mujeres y 637 hombres, y como resultado de su esfuerzo, se han consolidado en el trabajo científico de avanzada en torno a la seguridad y salud en el trabajo y hoy en día proponen acciones para incrementar la integridad física y mental de la población trabajadora.

Afirmó que se darán los pasos necesarios para promover una cultura laboral que privilegie el bienestar de los colaboradores y que promueva la premisa de que un empleado sano y más seguro es una responsabilidad compartida entre el directivo de la empresa, el propio trabajador y el gobierno; y con ello generar múltiples beneficios, como mejorar la calidad de vida y salud de las y los mexiquenses.