La Junta Local del Instituto Electoral (INE) Estado de México, llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Local que se encargará de la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2023-2024, planteándose la misión y el propósito de diseñar comicios legales, equitativos y confiables.
En su mensaje inicial, el vocal Ejecutivo del INE Edoméx, Joaquín Rubio Sánchez, puntualizó que la Jornada Electoral se desarrollará el 2 de junio del 2024, instalándose cerca de 20 mil 700 casillas y contando con un Padrón Electoral -al día de hoy- de 12 millones 863 mil 118 electores y una Lista Nominal de 12 millones 753 mil 482 personas.
Cada casilla electoral, dijo, será integrada por 186 mil 300 mexiquenses, quienes serán debidamente sorteados y capacitados para garantizar que su actuar sea apegado a la ley, destacando que de manera general el principal reto en el Proceso será elevar la participación ciudadana, principalmente acercar a los jóvenes a estos ejercicios.
“Para los tiempos que corren y ante la indiscutible pluralidad y complejidad de lo público, necesitamos una democracia más vigorosa, una participación ciudadana más vibrante, una práctica pública que incorpore ideas democráticas frescas, que por un lado mejoren los métodos y las condiciones del debate de la discusión, y por otro, afiance a la ciudadanía y a las organizaciones civiles para que se conviertan en auténticos monitoristas independientes”, expresó.
A la par, hizo un llamado a no permitir, tolerar y alentar la violencia en contra de alguien, en ningún espacio, sobre todo, contra las mujeres, por lo que pidió denunciarla, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, políticos y electorales de todas las personas.
“La violencia de cualquier tipo silencia y limita la movilidad, la libertad y genera desconfianza entre todos y la manera de combatirla y erradicarla de fondo es ejerciendo nuestros derechos y responsabilidades democráticas, la democracia es libertad, movilidad y confianza”, agregó.
En tanto, los representantes de los partidos políticos señalaron que existen diversos factores que amenazan la estabilidad de la elección, entre ellos: el posible financiamiento de campañas del crimen organizado; propaganda gubernamental afectando el principio de equidad de la contienda; y violaciones a los derechos políticos y electorales de grupos vulnerables.
Al solicitar la no intervención de autoridades gubernamentales en los comicios, plantearon garantizar elecciones libres y justas con la imparcialidad de la autoridad electoral; fomentar la participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas en la entrega de informes de ingresos y egresos; y acatar los resultados electorales.