www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Prevén vacunar a 800 mil menores con comorbilidades en la entidad

 

Más de 9 millones 200 mil mexiquenses ya tienen las dos dosis del antígeno


El Estado de México es la entidad con mayor número de vacunas aplicadas contra el Covid-19 con más de 14 millones de dosis, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud, Francisco Fernández Clamont.

Más de 9 millones 200 mil mexiquenses ya tienen las dos dosis del antígeno, o bien la que es de una sola aplicación.

Y señaló que a partir de noviembre iniciará la aplicación de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años que tengan algún padecimiento congénito o crónico.

En promedio se aplicarán las dosis a 800 mil menores de 12 a 17 años de edad con diferentes comorbilidades, entre ellas enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares, enfermedades genéticas, endocrinológicas, así como obesidad de grado 2, informó Francisco Javier Fernández Clamont.

En el Estado de México existe una población total de un millón 800 mil menores en este rango de edad, por lo que la inoculación abarcará el 44 por ciento de esta población, detalló el funcionario.

Destacó que el Estado de México contó con ventajas al inicio de la vacunación al tener 4 mil 500 lugares para aplicar el antígeno y con ultracongeladores.

Esto, ha permitido que de diciembre a la fecha se superara la aplicación de 14 millones de vacunas.

Dio a conocer que nunca hubo saturación de hospitales y cada uno de los tres repuntes de la pandemia ha sido cada vez menos severo. 

Por ejemplo, agregó, la tasa de letalidad en los hospitales fue del 18 por ciento en el primer repunte, en el segundo bajó a 16 puntos y en este último ha sido de 5%.

El secretario sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), donde dijo que la entidad mexiquense ha enfrentado un reto mayúsculo en cuanto a la pandemia, “en un principio no se sabía nada del Covid, que ahora se puede decir que es una pandemia modificada”, dijo.

Francisco Fernández Clamont, señaló que los indicadores epidemiológicos van a la baja desde la positividad en pruebas Covid, hasta el porcentaje de contagios; por ello el Estado de México ya podría pasar al semáforo epidemiológico verde, sin embargo, precisó, el gobernador Alfredo del Mazo ha preferido esperar a que se registren mejores condiciones.