Capital Estado de México

Local

Prevén papelerías recuperación económica con el regreso a clases

Con el regreso a clases se prevé la recuperación económica del sector papelero, el cual ha tenido pérdidas del más del 80 por ciento de sus ingresos, tras la pandemia del virus SARS-CoV-2, de acuerdo a la Asociación de Papelerías del Estado de México.

Reporta que el índice de negocios cerrados a causa de la contingencia fue de un 40 por ciento en el Valle de Toluca, lo que correspondió al cierre definitivo de 360 papelerías.

En tanto, el 15 por ciento de las unidades económicas de este sector, es decir 55 papelerías, cambiaron de giro, ya sea a la venta de cubrebocas o juguetes.

Asimismo, se perdió en promedio el 60 por ciento de los empleos que generaba este sector a causa del confinamiento por la Covid-19.

Es de destacar que el sector papelero se vio golpeado desde el 2018, reportaba un 40 por ciento de pérdidas en ventas, llegando en el 2020 al 80 por ciento.

Respecto al tema, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, dio a conocer que por la pandemia, las ventas de temporada de retorno a clases durante el 2020 cayeron 30 por ciento, lo que representó hasta los 6 mil 300 millones de pesos.

Tras más de un año sin clases presenciales, el líder empresarial señaló que los giros relacionados con la educación escolar comenzarán a tener reactivación económica y recuperación de empleos que se perdieron con el escaso movimiento de este sector.

El regreso a clases permitirá activar la economía de papelerías, librerías, ropa y calzado, fabricantes de uniformes, lo que representaría un alza de hasta el 90 por ciento de sus ventas una vez que se reincorporen a la dinámica acostumbrada.

En el Estado de México se estima que existen en total 6 mil 142 papelerías, principalmente son negocios familiares.

 

Salir de la versión móvil