Capital Estado de México

Local

Prevé Canirac el cierre de 10 mil establecimientos a principios de 2021 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Estado de México, Mauricio Massud Martínez, indicó que de las 76 mil unidades que tienen registradas, hasta el mes de julio, 10 mil no lograron abrir sus puertas y prevén que de aquí a enero, otros 10 mil no se encuentren en posibilidad de sostenerse, lo que representaría un golpe para el 26% del total de los restaurantes y bares que hay en la entidad.

“Hoy en día, estas 10 mil unidades que han cerrado, han llevado a la pérdida de 50 mil empleos directos y al quebranto económico que hasta octubre era de 25 mil millones de pesos, estos son actualmente los datos duros de la industria”, señaló.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX indicó que si bien, 10 mil restaurantes ya han cerrado sus puertas durante la emergencia sanitaria, otros 10 mil se encuentran tambaleantes para sostenerse hasta principios de 2021 por los parámetros de operación y por lo golpeada que está la economía.

Como dato adicional, el presidente de Canirac Estado de México apuntó que el 90% de sus unidades de negocio son Micro, Pequeñas y Medianas empresas, por lo que lamentó las afectaciones que registran, principalmente los negocios familiares.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía para continuar cuidándose y al gremio, implementar los protocolos de sanidad, puesto que de repuntar el número de contagios por Covid-19, el sector restaurantero no soportaría regresar a semáforo rojo.

“Ahorita lo que nos ocupa de manera importante es el tema de la pandemia, no ha pasado, no debemos confiarnos, algo que sería lamentable en el estado, es un regreso al semáforo rojo, no lo podemos ni siquiera pensar, sería letal para el tema económico de nuestra industria, todavía tenemos una sobrevivencia en el sector, ojalá no bajemos la guardia y sigamos reforzando protocolos”, expresó.

Salir de la versión móvil