Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 24 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Prevalecen ataques por encima de propuestas en el debate

Especial

Especial

25 de Abril 2017
Los aspirantes a la gubernatura del Estado de México abrieron el primer round de cara a la elección del próximo 4 de junio

La noche de hoy se llevó a cabo el primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), para la gubernatura del Estado de México, entre los candidatos Alfredo del Mazo de la coalición PRI, Verde, Panal y PES, Delfina Gómez Álvarez de Morena, Josefina Vázquez Mota del PAN, Juan Zepeda del PRD, Teresa Castell candidata independiente y Óscar González Yañez del PT; la atención se centró en tres de ellos, punteros en las encuestas.

Desde el inicio del encuentro, las baterías de las tres mujeres y dos hombres se dirigieron a Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Fue un debate rápido, aunque con pocas interacciones por más que Josefina inició las hostilidades acusando a Delfina de haber robado el sueldo a sus trabajadores en el municipio de Texcoco para entregarlo al partido.

Luego se dirigió al abanderado priista a quien exigió explicar su relación con las empresas OHL e Higa, quienes obtuvieron importantes contratos en el Estado de México desde hace una década, por lo menos.

En respuesta, Del Mazo presentó diversas fotografías de Vázquez Mota junto al exgobernador Tomás Yarrington y Alfonso Gómez, acusado de narcotráfico uno y el otro por secuestro, sin embargo, aclaró el priista, eso no la convierte en secuestradora, “porque más allá de quien sale en la fotografía, el problema son los corruptos”.

Nerviosos todos los candidatos caían en imprecisiones y errores, como Delfina Gómez quien señaló que ella votó por el “gasolinazo”, cuando en realidad fue al contrario, o Del Mazo que dijo que Yarrington Ruvalcaba enfrentaba cargos por secuestro, pero luego corrigió.

Incluso el moderador, el periodista Javier Solórzano, al inicio del debate dio la voz a Delfina Gómez, cuando en realidad correspondía a Josefina Vázquez iniciar la presentación.

Tres temas fueron abordados en este debate: Seguridad Pública y Justicia; Combate a la Corrupción y Desarrollo Social.

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de depurar las policías y acabar con esa liga perversa con los delincuentes. Las propuestas fueron desde ampliar las cámaras de videovigilancia, más luminarias e incluso convertir lugares solitarios en centros de diversión o espacios para fomentar el deporte y la cultura.

En materia de combate a la corrupción, destacaron las propuestas para eliminar fuero a todos los servidores públicos con el fin de inhibir la comisión de delitos. Sin embargo, cuando Oscar González, del Partido del Trabajo, los exhortó a firmar una carta compromiso para poner a disposición su cargo si en dos años no entregan los resultados prometidos, sólo Delfina Gómez se atrevió a firmarlo.

También fue Yáñez quien advirtió que, en caso de ganar la gubernatura, no le temblará la mano para meter en la cárcel al gobernador Eruviel Ávila e incluso dijo que actuaría en contra del Presidente de la República.

En desarrollo social, todos coincidieron en la necesidad de aumentar becas a estudiantes, madres solteras, adultos mayores y construir universidades en toda la entidad.

Al final, pocas escaramuzas directas entre los contendientes, muchas promesas, como dijo la independiente Teresa Castell, sin que expliquen cómo piensan lograrlo.

Encuentra más notas sobre