Capital Estado de México

Local

Preservar valores universales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), refrendó su apoyo al Programa “Guardianes de Teotihuacan”, logro único para México puesto que el organismo internacional no había avalado dos veces un mismo proyecto, informó la arqueóloga Elba Estrada Hernández.

A seis años de distancia, abundó, el proyecto ha aglutinado en total casi 500 niños y adolescentes de seis a 15 años de edad, quienes como guardianes, contribuyen a preservar los valores universales excepcionales de esta zona arqueológica inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1987.

Debido al creciente interés que este esquema ha despertado, añadió Elba Estrada, este taller infantil podría replicarse en otros sitios arqueológicos de México integrados en dicho listado internacional, como Paquimé, Chihuahua; Xochicalco, Morelos; Monte Albán, Oaxaca, o Chichén Itzá, Yucatán. “Guardianes de Teotihuacan” fortalece el vínculo del patrimonio cultural con la sociedad civil. Mediante actividades lúdicas, los capacitadores explican a los menores de edad qué es el Patrimonio Mundial.

SIG

Salir de la versión móvil