Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 14 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Presentarán Organizaciones Civiles 36 iniciativas para la nueva Constitución del Edomex

Propuestas

Propuestas

27 de Mayo 2021

Tras la realización del primer Foro Ciudadano en Línea del Parlamento Abierto, la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil presentó las conclusiones a las que llegaron, constando de la formulación de 36 iniciativas que pondrán a consideración del Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (SecTec).

Las propuestas se sustentan en cinco temáticas: Participación Ciudadana; Educación, Ciencia y Tecnología; Perspectiva de Familia; Trabajo y Economía; Seguridad Pública y Salud, siendo los planteamientos más destacables el crear el Instituto Estatal de la Familia, reconocer al emprendimiento como un derecho humano y dar mayores facultades a la ciudadanía para participar en decisiones públicas.

Siendo ideas plasmadas de cerca de 30 organizaciones de la sociedad civil, que a su vez representan más de 100 agrupaciones, indicaron que buscan revertir la estadística que refleja la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde el 84% de la población está poco o nada interesada en la política.

Ante ello, indicaron que en el rubro de participación ciudadana tratan de dar apertura gubernamental de los tres poderes del estado, reducir el porcentaje requerido para la realización del referéndum, incorporar la revocación del mandato y el plebiscito, y fortalecer la figura de la contraloría social.

En educación ciencia y tecnología, plantean fortalecer el artículo 3º de la Constitución Política para que la política educativa y social sea robustecida mediante la asignación de un presupuesto eficiente, justo y equitativo; y fortalecer el marco legal de la educación especial para personas con discapacidad o capacidades sobresalientes.

Por cuanto hace a la perspectiva de familia, resaltan la creación del Instituto Estatal de la Familia, teniendo autonomía plena y buscando que sea el encargado de  generar, proponer y evaluar políticas públicas con perspectiva de familia en la administración pública estatal, en lo legislativo y judicial; intentan promover a la vida como derecho fundamental del hombre; fortalecer la ley para erradicar los delitos contra las mujeres como el acoso, la explotación y el asesinato.

En trabajo y economía, se propone la inclusión del trabajo digno, impulsar el emprendedurismo y otorgar estímulos fiscales para las empresas. En seguridad pública, establecer que este tema sea prioridad en la agenda legislativa y no bajo intereses políticos, impulsar la cultura de la denuncia, y buscar la manera para reasignar los recursos del Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) para el estado y municipios.

Y en salud, instituir un sistema nacional de cuidados dignos para la población, impulsando políticas y acciones que prevengan, disminuyan y atiendan las adicciones.

Al hacer un llamado para que el Secretariado Ejecutivo reactive, en lo inmediato, los trabajos de análisis de las propuestas, indicaron que estarán participando activamente para materializar sus 36 propuestas en la nueva Constitución local.