www.capitaledomex.com.mx

Presentan los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

 

En el ejercicio democrático se logró un incremento en la participación de los menores, de más del 230% con respecto al 2018


El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentaron los resultados obtenidos en la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en donde participaron 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Para recabar la opinión de los menores de entre 3 a 17 años, se informó que se instalaron casillas en 4 mil 500 instituciones educativas, además de implementar mecanismos digitales para que también se pudieran obtener sus opiniones de manera ágil.

En una participación conjunta entre Institutos electorales y la Secretaría de Educación, se dieron a la tarea de buscar a menores para conocer sus inquietudes, sus condiciones actuales y así detectar las áreas de oportunidad que tienen las autoridades para implementar políticas públicas eficientes que garanticen el respeto pleno de sus derechos.

Se informó que fueron tres los temas ponderados para que junto con expertos se construyeran las preguntas de la consulta, siendo estos: cuidado al planeta, bienestar y derechos humanos. Los principales datos arrojados, señaló la consejera electoral, Sandra López Bringas, fueron: lograron participar más de 52 mil menores con alguna discapacidad, el 4.9% de los sondeados dijeron ser originarios de pueblos indígenas, el 2.1% se consideraron como afromexiquenses y el 17% como migrantes.

Por otra parte, se informó que más del 99% manifestaron vivir en una vivienda con sus familiares, mientras el 1% señaló encontrarse en situación de calle o vivir en albergues; el 6.3% de los menores indicaron no asistir a la escuela; el 7.66% trabajan y un 5% de estos, recibe una percepción monetaria; respecto a los quehaceres del hogar, el 57.3% de los consultados dicen que si realizan este apoyo a la familia; el 24.6% refiere recibir maltrato y entre el 33 y el 74% señalaron que la emergencia sanitaria les cambió sus vidas.

A partir de estos resultados, señaló el vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez que a partir de la próxima semana iniciarán mesas de análisis de estos resultados para que en conjunto con autoridades estatales, puedan implementar acciones, que materialicen las demandas de los menores vertidas en la consulta.

“Para esta emisión logramos un incremento en la participación de más del 230% con respecto al 2018, fue un ejercicio democrático, ahora nos corresponde a nosotros hacer llegar sus resultados a todas y todos para que conozcan sus opiniones. Necesitamos mejorar sus condiciones, atender sus requerimientos, necesitamos contribuir a que reflexionemos sobre sus derechos”, expresó.