Capital Estado de México

Local

Prepara tu cuerpo para los excesos de la cena

Las comidas de Noche Buena y Año Nuevo generalmente son deliciosas y pocos son los que se resisten a los exquisitos platillos que engalanan las mesas, pero la verdad es que por lo regular son exageradas y bastante pesadas.
Comer demasiado y darse un gran atracón además de hacernos sentir remordimiento, puede afectar no sólo nuestro peso, sino que puede tener otras consecuencias en nuestra salud, como acidez, colitis o alteración de nuestro tránsito gastrointestinal. Por eso debes preparar tu cuerpo para este tipo de encuentros gastronímicos.
Come verduras y lactobacilos:
El coordinador delegacional de servicios de Estomatología y Cirugía Bucal y Maxilofacial del IMSS Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, aconsejó consumir verduras y lactobacilos previo a las cenas decembrinas.
Añadió que los platillos que se consumen durante estos festejos son ricos en grasas, azúcares y condimentos, por lo que pueden causar indigestión, dolor, reflujo, gases, entre otros malestares gástricos.
ensaladas
Manifestó que para evitar síntomas indeseables, lo mejor es ingerir ensaladas y productos lácteos un día antes de los alimentos ‘pesados’ para el estómago.
Ya que proveer, dijo al sistema digestivo de fibras naturales y lactobacilos horas antes de comer o cenar platillos ‘fuertes’ protege al sistema digestivo.
Mantente hidratado:

Beber agua te ayudará no sólo al buen funcionamiento de tus órganos, sino que además te ayudará a desintoxicarte mucho más rápido de los excesos de las fiestas navideñas. Durante la cena de Nochebuena y Año Nuevo, tomar bebidas alcohólicas suele ser algo habitual, pero por si no lo sabes, el alcohol deshidrata el cuerpo y genera mucha toxicidad en el hígado. (la llamada cruda o resaca). Por eso lo ideal es que cuerpo esté correctamente hidratado antes y después de la cena.
Deja los postres para el recalentado

Seguramente en la mesa habrá varios postres que “te harán ojitos” durante toda la cena, pero no intentes comer todos a la vez; prueba sólo un poco de alguno y los demás puedes disfrutarlos durante el clásico recalentado.
Ayuda a tu estomago a sobreponerse
Los días posteriores a la cena, toma alimentos que mejoren la digestión, como el jengibre que es un poderoso estimulante de la digestión, el té de manzanilla que previene gases y reduce la hinchazón estomacal, el té verde que además de antioxidante contiene polifenoles que ayudan a digerir los alimentos, activa la digestión, previene la acidez, dolores y gases.
De acuerdo al especialista, la ingesta de grasas y carbohidratos en exceso, combinada con la falta de ejercicio, “es la principal causa del sobrepeso y la obesidad”. Mismas que “derivan en enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de incrementar el riesgo al desarrollo de caries y gingivitis (inflamación de las encías)”.

Salir de la versión móvil