www.capitaledomex.com.mx

Preocupa a empresarios rezago del campo mexiquense

 

El olvido del campo ha tenido como consecuencia el aumento en la informalidad, consideró la líder empresarial


El campo representa un gran reto, ya que a pesar de que hay buenas condiciones geográficas, climáticas e hidrológicas, no ha sido potencializado, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad. 

Tras la designación de Leticia Mejía como nueva secretaria del Campo en el Estado de México, la líder empresarial reconoció que los empresarios están preocupados por la situación agropecuaria de la entidad. 

Informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado apenas existen 1.44 negocios del sector agropecuario por cada 100 unidades económicas del mismo sector en el país. 

Lo anterior, enfatizó, “demuestra el olvido en el que se encuentra el agro mexiquense como actividad económica”.

Asimismo, consideró que este olvido del campo ha tenido como consecuencia el aumento en la informalidad, ya que los trabajadores de este sector carecen de apoyos para detonar la actividad y generar empleos. 

La presidenta del CCEM dio a conocer que tras la pandemia, la actividad primaria tiene un decrecimiento del -1.2 por ciento contra el peor año de las últimas décadas que fue el 2020 derivado de la parálisis de la actividad económica.

“La actividad primaria o agropecuaria del Estado de México de acuerdo con la información más recientemente publicada por el Inegi, en el tercer trimestre de 2021, posicionan al Estado de México en el lugar 26 de 32 entidades, lo que demuestra lo rezagado que está el campo”, comentó. 

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en la entidad mexiquense existen 317 negocios del sector agrícola, contra las poco más de 22 mil que existen en todo el país.