Capital Estado de México

Local

Precios de canasta básica no se pueden unificar

Ante un panorama inflacionario, es imposible que entre una región y otra existan los mismos precios en los productos de la canasta básica, porque estamos hablando de oferta y demanda, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

En entrevista, el líder empresarial, explicó que la canasta básica de una zona popular a una residencial se diferencia por el acceso a los productos que se tienen.

Detalló que cuando hay inflación empieza a ser complicado generar bienes y servicios. 

Al ser difícil, el precio se eleva por lo que será la persona con mayor poder adquisitivo quien podrá acceder a este producto. 

“Es complicado generar el bien o servicio. Esto provoca que haya menos bienes y por consiguiente, el costo aumente siendo inaccesible para algunas personas”, comentó. 

Sauza Martínez, apuntó que llevar un producto a una región o a otra, dependerá de la distancia a donde se envíe el producto, por lo que los gastos de traslados se incluirán en el costo final, teniendo así una variación de precio entre una demarcación y otra. 

“En un ejemplo sencillo, podríamos decir que el salmón en Noruega es barato, porque producto de la región, ese mismo salmón será caro en Europa y América por los costos que implica su transportación”, comentó.

Ante ese panorama señaló, las medidas contra la inflación que se quieren aplicar deberán ser por un período corto sino terminará dañando el sistema económico completo. 

Gilberto Sauza, enfatizó que lo que deben hacer las autoridades en coordinación con los empresarios, es generar facilidades para producir bienes a costos bajos.

Salir de la versión móvil