Capital Estado de México

Local

Por reducción de aportaciones, Naucalpan se encuentra en crisis económica

El gobierno de Naucalpan está en crisis económica tras la reducción de las aportaciones federales y las deudas históricas de pasadas administraciones, las cuales han dejado sin el suministro de energía eléctrica a las instalaciones del ayuntamiento. 

En sesión de Cabildo, el regidor José Velázquez Meza informó que para el inicio de la administración se recibió un contingente laboral y mercantil que se fue incrementando, el cual supera los mil 500 millones de pesos. 

Explicó que para hacer frente a este concepto, en el presupuesto de egresos del 2019 se destinaron 100 millones de pesos, sin embargo, bajo la presión del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se pagaron 200 millones.  

De esta cifra 6 millones correspondieron al pago de asuntos laborales, 10 millones por asuntos civiles, 146 millones en materia de administración y  de ámbito fiscal, así como un millón en materia de amparo.

Asimismo, destacó que ese mismo año como parte del ejercicio fiscal del 2019, el ayuntamiento recibió una disminución superior a los 230 millones de pesos  en participaciones,  lo cual generó un desequilibrio entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos autorizado por el Cabildo. 

A pesar de esa difícil situación, el Tribunal de Arbitraje generó oficios de embargo de cuentas bancarias, tanto de recursos propios como de federales, generando un mayor desequilibrio entre ingresos y egresos, así como del flujo maestro.

En tanto en el 2020, de acuerdo al regidor, la recuperación económica fue complicada para el ayuntamiento de Naucalpan, pues debido a la pandemia disminuyeron los ingresos propios y no se alcanzaron ni los 10 millones de pesos en recaudación.

Ante este panorama, el regidor reconoció que no se les ha hecho el pago de la nómina a sus trabajadores. 

Asimismo, autoridades de Naucalpan han reconocido que debido a una de las deudas con la Comisión Federal de Electricidad, la cual asciende a 25 millones de pesos, el suministro de energía eléctrica fue suspendido, por lo que las autoridades están por entablar una plática con funcionarios de la CFE, para una pronta solución. 

Salir de la versión móvil