www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Por incumplir medidas sanitarias se ha suspendido a mil 783 establecimientos

 

Las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad, llevaron a cabo la suspensión de negocios de diversos giros comerciales


La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha suspendido, en lo que va del año, mil 783 establecimientos de diversos giros comerciales, principalmente por no cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria de la entidad, llevaron a cabo la suspensión de negocios de alimentos y bebidas, bares, restaurantes, tiendas de conveniencia, hoteles, gimnasios y centros deportivos, entre otros.

Estas acciones se efectuaron en diversos municipios como Toluca, Metepec, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Cuautitlán, Tultitlán, La Paz, Lerma, Zinacantepec y San Mateo Atenco.

Cabe señalar que, durante este año, la Coprisem ha realizado 17 mil 702 visitas de verificación en los 125 municipios del Estado de México y ha procedido a la suspensión de mil 783 unidades económicas por diversas irregularidades.

Derivado de esto, personal de la Subdirección de Verificación y de las Jurisdicciones de Regulación Sanitaria colocaron sellos de suspensión por incumplimiento de protocolos sanitarios, rebasar aforos permitidos y horarios, falta de higiene y por estar abiertos pese a ser giros no esenciales y promover la aglomeración de personas.

Muchos de estos establecimientos también presentaron deficientes condiciones higiénico sanitarias, además de la falta de documentación que acredite su legal funcionamiento.

En todos estos casos el organismo inició los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción que corresponda, que pueden ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS.