www.capitaledomex.com.mx

Jueves 30 de Junio 2022

Por incumplir con Sistema Anticorrupción sancionarán a gobiernos municipales

 

La instalación del Sistema Municipal Anticorrupción es una obligación establecida en la ley estatal, por lo que su incumplimiento debe ser sancionado


Hasta el momento, son 98 gobiernos municipales que han logrado instalar su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), pero alrededor de 15 no han registrado avances significativos, por lo que podrían ser sujetos a una sanción por parte de la Contraloría del Poder Legislativo.  

Al respecto, Juan José Hernández Vences, Contralor del Poder Legislativo, informó que están próximos a emitir sanciones a estos municipios omisos, entre ellos a Timilpan y Toluca, quienes no han conformado su Sistema Municipal Anticorrupción y han mostrado poca voluntad para hacerlo.  

Además de ellos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM) reporta que hay otros municipios que no registran evidencia alguna que acredite la implementación del Sistema, tales como: Atizapán, Atlacomulco, Papalotla, Joquicingo, Morelos, Soyaniquilpan, Tenango del Valle, Tequixquiac, Tianguistenco y Toluca.

“Estamos a punto de sancionar a algunos, les damos oportunidad a que sigan trabajando en el tema. Yo creo que vamos a sancionar a unos 15 o 20 municipios, aquí no importan los tamaños hay municipios grandes que también se estarían sancionando”, comentó.  

Al respecto, refirió que la sanción que se les imponga dependerá de qué tanto avance han registrado en el rubro, es decir, quien haya emitido varias convocatorias, pero no han podido conformar su Sistema Municipal Anticorrupción, podría ser sujeto a una sanción pública o privada; sin embargo, quien no haya registrado evidencia alguna de su responsabilidad, sería sujeto a la inhabilitación.

Con lo anterior, señaló que se busca dejar en claro a los municipios que la instalación de los Sistemas Municipales es una obligación establecida en la ley estatal, por lo que su incumplimiento debe ser sancionado.

Cabe destacar que algunos municipios han reportado desinstalación de su Sistema debido a que los integrantes desisten de participar o bien incumplen requisitos, por lo que deben reponer el proceso a partir de una nueva convocatoria.

Juan José Hernández Vences, comentó que estiman que dicha medida pueda abonar para que los ayuntamientos se comprometan más en el combate a la corrupción y no sigan dándole larga al tema.  

En tanto, José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, lamentó el caso de Toluca, cuyo edil les ha referido que pese a emitir convocatorias, no han tenido buena respuesta ciudadana