Capital Estado de México

Local

Por feminicidio 395 niños y niñas en orfandad

De acuerdo con el informe del Sistema Nacional DIF (SNDIF), en el país son 5 mil niños y niñas quienes se encuentran en situación de orfandad, debido al delito de feminicidio, de los cuales 395, es decir, el 7.9% son del Estado de México, así lo indicó la diputada local y presidenta de la Comisión de atención y seguimiento a las Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo.

A la par, indicó que el estudio de violencia feminicida en México realizado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Mujeres, revela que se tienen registro de 52 mil feminicidios de 1985 a 2016.

Cabe recordar que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2021, se han cometido en el Estado de México 97 feminicidios, siendo los municipios de Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz y Toluca, algunos de los que se encuentran dentro de la lista de los 100 municipios con más delitos de feminicidio.

Por lo anterior, la diputada comentó que durante la LX Legislatura se avanzó con la aprobación de programas como “Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición” con un presupuesto de 15 millones de pesos, con un apoyo de mil quinientos en una y hasta 12 ocasiones.

El programa “Valentina” con un presupuesto de 30 millones, con un apoyo de dos mil una o dos ocasiones  y el programa de “Reparación de Daño” con un presupuesto de 47 millones de pesos, con un apoyo de 5 mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización).

“No bajaremos la voz para cubrir todos los detrimentos que han dejado los feminicidios, como lo es hacia las víctimas. Estoy consciente que todos estos programas son perfectibles y podemos abonar ideas para que no sigan existiendo menores invisibles ante el estado”, puntualizó.

Asimismo, señaló que estos menores en orfandad deben ser atendidos de manera integral, puesto que el daño causado les implica una afectación emocional y un riesgo potencial de reproducir actitudes violentas en su vida adulta.

Salir de la versión móvil