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Por falta de consenso, Ley de Educación se mantiene en análisis

 

Por no lograr el consenso suficiente, la iniciativa que busca erogar la Ley de Educación vigente y dar paso a una nueva con la que se prevé impulsar una reforma educativa profunda del servicio educativo que se ofrece a los más de 4.8 millones de estudiantes, permanecerá en estudio.   Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, […]


Por no lograr el consenso suficiente, la iniciativa que busca erogar la Ley de Educación vigente y dar paso a una nueva con la que se prevé impulsar una reforma educativa profunda del servicio educativo que se ofrece a los más de 4.8 millones de estudiantes, permanecerá en estudio.  

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Verde Ecologista de México se pronunciaron a favor de mantener en análisis la iniciativa de ley por falta de claridad en la propuesta y por caer en invasión de facultades, atribuciones y obligaciones de los diferentes órdenes de gobierno.  

Si bien, los diputados se pronunciaron a favor de renovar la Ley de Educación vigente, a efecto de garantizar una educación de excelencia, pertinente y equitativa, aseguraron que a la iniciativa presentada por el diputado Benigno Martínez García, aún le falta robustecerse para evitar caer en la anticonstitucionalidad.  

El tiempo pasa y restan pocos días a los actuales legisladores para abordar el tema, por lo que de seguir sin consenso, podría ser la LXI Legislatura quien la aborde.  

Dentro del sustento de la propuesta se indica que en la actualidad, 6 de cada 10 niños no han adquirido todavía las competencias básicas en la lectoescritura y aritmética, y que 750 millones de adultos en el mundo son analfabetas, por lo que se dijo, resulta necesario expedir un ordenamiento legal claro y coincidente con las necesidades de educación de la entidad, y que permita transformar las instituciones y fortalecerlas.   

Tras su análisis, los diputados priistas refirieron que dentro de la propuesta se establece que la Secretaría de Educación debe garantizar que todo el personal que labore en el sistema educativo estatal sea reconocido salarialmente de acuerdo con la plaza y función efectiva desempeñada; sin embargo, dijeron, esta no es facultad de la dependencia toda vez que no controla el salario de todas las instituciones educativas que hay en el territorio.  

“Es imposible amalgamar en un sistema de nómina a todo el personal docente del Estado de México, respecto al regular el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización, este se contiene en una ley reglamentaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el Congreso local, no puede invadir dicho ámbito de competencia”, indicó la diputada Sandra Martínez Solís.  

A la par, indicaron que la propuesta de que los directores de las escuelas normales, dependientes de la Secretaría tengan un periodo de 5 años en la función sin posibilidad de reasignación, es violatorio de derechos fundamentales por limitar esta función. “La ley de Educación debe regular la materia educativa, no la contratación de personal”, agregó.  

Por su parte, los diputados Ingrid Krasopani Schemelensky, Javier González Zepeda y María Luisa Mendoza Mondragón coincidieron en que es necesario realizar un análisis más profundo de la propuesta para que entre otras cosas, se analice el impacto que tendría en la ley el quitar el apartado de educación física en un momento en donde existe un gran problema de desnutrición y sobrepeso en la niñez de la entidad  

Ante ello, los diputados morenistas urgieron a que se pueda dictaminar lo más pronto posible para que sea la presente Legislatura quien apruebe la nueva ley.