www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Por cierre de escuelas, 200 mil alumnos en el limbo

 

A una semana del inicio del ciclo escolar, mil 600 escuelas particulares del Estado de México han abierto las aulas para 16 mil alumnos que se encuentran tomando cursos propedéuticos y de regularización, de los cuales el 50 por ciento regresó de manera presencial y el restante a distancia, informó José Manuel Díaz Orozco, presidente […]


A una semana del inicio del ciclo escolar, mil 600 escuelas particulares del Estado de México han abierto las aulas para 16 mil alumnos que se encuentran tomando cursos propedéuticos y de regularización, de los cuales el 50 por ciento regresó de manera presencial y el restante a distancia, informó José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de la entidad (AEPEM).

En conferencia conjunta con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), el representante de la AEPEM reconoció que a causa de la pandemia por la Covid-19, “las escuelas particulares tuvieron una pérdida de matrícula del 30 y hasta del 50% a nivel preescolar” y 450 instituciones, de las 4 mil 500 que hay en la entidad, cerraron sus puertas. Esto significa que cerca de 200 mil alumnos dejaron de estudiar o, en el mejor de los casos, se cambiaron a escuelas públicas. 

Díaz Orozco señaló que esta semana será crucial para tener certeza de la recuperación de matrícula en escuelas particulares, ya que “los padres de familia, se esperan hasta el último momento” para inscribir a sus hijos.

Agregó que las escuelas particulares del Estado de México se encuentran preparadas para el regreso a clases presenciales, “contamos con todas las medidas de sanidad que se requieren para que los niños estén seguros como gel antibacterial, luz germicida, sanitización de todas las áreas, lavado de manos, uso de cubrebocas y careta”.

Precisó que la sanitización de las aulas escolares son llevadas a cabo por empresas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, señaló que como parte del protocolo se lleva a cabo una encuesta a padres de familia y alumnos para saber si tienen casos Covid en casa, “de ser así se les pide a los alumnos que lleven sus clases a distancia”.

“Es una pandemia que ya es endémica, vamos a continuar con ella en los próximos años, no es nuevo que van a haber contagios entre padres de familia, alumnos y maestros, el objetivo es identificar el problema y tomar las medidas necesarias”, comentó.

 “Metepec es el municipio con más escuelas particulares a nivel estatal y nacional, seguido de la zona oriente de estado y en tercer lugar la zona el Valle de México en municipios como Huixquilucan, Tlalnepantla y Naucalpan”, José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México.