www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Por actividad en el Popocatépetl, semáforo Amarillo Fase 2

Popocatépetl
 

Se reportó caída de ceniza en al menos 14 municipios mexiquenses.


Se activó el semáforo Amarillo Fase 2, en los municipios de Amecameca, Ayapango, Cocotitlán, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire y Tlalmanalco tras la actividad del volcán Popocatépetl

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Comunicación y Protección Civil, este 16 de septiembre se reportó caída de ceniza en al menos 14 municipios mexiquenses. 

Entre los ya mencionados, también se encuentran Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Tlalnepantla, Chiautla y Acolman. 

En tan sólo 24 horas, el volcán Popocatépetl ha presentado más de 103 exhalaciones, una explosión y un sismo volcanotectónico, según la información proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Las autoridades nacionales exhortaron a la población para que no se acerquen al volcán y sobre todo al cráter, ya que implica un peligro por la caída de fragmentos balísticos. 

En caso de fuertes lluvias, piden a la población  alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, se pide a la población el uso del cubrebocas sobre boca y nariz, para evitar la inhalación de ceniza, ya que se pueden presentar problemas respiratorios, irritaciones en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, lagrimeo, conjuntivitis, así como enrojecimiento de piel.