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Ponen en Circuito Mexiquense ponchallantas; van por evasores

El primer sistema ponchallantas se colocó el pasado 18 de enero del 2022, en la caseta T2 de Las Américas

Las 14 casetas de cobro del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), ya cuentan con sistemas automáticos, llamados ponchallantas, con la finalidad de evitar que se evada el pago del peaje.

Así lo dio a conocer la empresa Aleatica, que pusiera el primer sistema ponchallantas el pasado 18 de enero del 2022, en la caseta T2 de Las Américas, en Ecatepec, que era el punto donde más se registraba la evasión.

La concesionaria del CEM, Aleatica, dio a conocer que desde que se colocó el sistema automatizado, se ha logrado reducir en un 99% la evasión del peaje en Las Américas.

Los dispositivos fueron colocados en todas las plazas de peaje del CEM que tiene una extensión de 117 kilómetros.

Esto, se dijo, para fortalecer la seguridad e integridad física de los usuarios y del personal operativo.

Este sistema automatizado genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, el sistema de puntas de acero, se activa si se desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, si se trata de evitar el pago del peaje.

Explica que la intención es “disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal”. Tiene varias etapas: La preventiva que informa, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

La barrera mecánica, si el conductor decide ignorar las primeras dos fases y continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema.

El sistema ponchallantas en Las Américas ha generado molestias entre los usuarios, en especial de los del transporte público de pasajeros, que eran los que más evadían el pago de la caseta.

Otros operadores de unidades, apoyaron la disposición y criticaron a los que no pagaban el peaje.

Los diputados Azucena Olivares y Faustino de la Cruz, señalaron que se trata de un método ilegal e ilegítimo, que viola el libre tránsito. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de la Infraestructura Vial, al año se estima que entre 18 a 19 millones de vehículos en el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.

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