www.capitaledomex.com.mx

Pondrán en operación el programa “Segunda Oportunidad” para beneficio de las mexiquenses

 

Rubrican el documento el Gobernador, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque y los titulares de las Secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico.


En apoyo a mujeres en situación vulnerable, el Gobierno del Estado de México y ONU Mujeres firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el cual se pone en marcha el programa “Segunda Oportunidad” que se aspira a garantizar el derecho a la educación y del acceso al aprendizaje de calidad a este sector poblacional.  

Al respecto, el gobernador del Estado de México, indicó que el programa “Segunda Oportunidad” busca mejorar la atención integral de las mexiquenses, fortalecer acciones enfocadas a la atención de mujeres en situación de violencia, proveer el acceso equitativo a contenidos educativos y aprendizaje de alta calidad, promover su acceso a más oportunidades de empleo e iniciativas productivas que mejoren su calidad de vida, con lo cual, se amplía el acceso a educación, empleo y capacitación. 

“Firmamos con ONU Mujeres México un Memorándum de Entendimiento para que mujeres en situación de vulnerabilidad que abandonaron sus estudios, puedan tener una #SegundaOportunidad y transformar su vida a través de la educación”, señaló en redes sociales.  

Asimismo, señaló que el esquema de “Segunda Oportunidad” se desarrolla en tres regiones: el corredor industrial del Estado de México, en los municipios de Toluca, Lerma y Huixquilucan; la región de Tehuacán en Puebla, y la zona metropolitana de Guadalajara, y desde junio de 2019 y hasta octubre de 2021, el programa ha beneficiado a más de 4 mil 300 mujeres, a través de 14 centros de aprendizaje.  

Específicamente en la entidad mexiquense, fue en septiembre de 2019 cuando se inauguró en Huixquilucan el primer Centro de Aprendizaje para Mujeres, mientras que en 2020 comenzaron a funcionar los centros de Lerma y Toluca, por lo cual, la firma del Memorándum permitirá habilitar centros piloto en Toluca y Zinacantepec.  

Derivado de lo anterior, se realizarán actividades durante dos años, en tres fases: la primera, la implementación y la operación del programa, de los Centros de Aprendizaje y de capacitación de personal; la segunda, la evaluación de resultados y acciones de mejora; y la tercera, en donde se realizará la evaluación de la continuidad del programa  

En tanto, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, comentó que el brindar oportunidades de educación a las mujeres no sólo contribuye en el desarrollo familiar y social, sino que les abre oportunidades de participación a la vida económica y política, favoreciendo a la democracia y el desarrollo sostenible. 

“En ONU Mujeres tenemos muy claro que invertir en la educación para el empoderamiento económico tiene efectos multiplicadores. Los beneficios repercuten en las comunidades, las familias, las empresas y la sociedad en general”, refirió.