Capital Estado de México

Local

Pondrán en marcha depuración policiaca en Naucalpan

Ante la denuncia de actos de corrupción y violencia por parte de la policía municipal de Naucalpan, la alcaldesa Angélica Moya Marín, anunció la puesta en marcha de una nueva estrategia para depurar y eficientar al cuerpo policiaco. 

La presidenta municipal, dio a conocer que esta estrategia consta de cinco medidas: la puesta en marcha de la Unidad Anticorrupción; instalación de un Observatorio Ciudadano; creación de la figura de Contralores Vecinales; desarrollo homologado de justicia cívica en Naucalpan; equipamiento de la policía, así como la regularización de la Academia de Policía.

En relación a la Unidad Anticorrupción, señaló que se encargará de atender quejas y denuncias relacionadas con actos cometidos por los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“Este es un mecanismo de control democrático de la policía municipal, inspirado en las mejores prácticas internacionales que tendrá como objetivo recuperar la confianza de los naucalpenses, asegurar los procesos y promover investigaciones exhaustivas e independientes para mejorar la transparencia y disminuir las conductas indebidas”, expresó la presidenta. 

En tanto, el Observatorio Ciudadano, señaló, tendrá el objetivo de vigilar el desempeño de los integrantes de la corporación policíaca, para mejorar las condiciones de seguridad, los procesos policiales y la política pública del gobierno municipal en esta materia. 

Referente a los “Contralores Vecinales”, apuntó que será una figura dada a los propios naucalpenses que deseen participar en el programa de vigilancia permanente.

“Los contralores vecinales auxiliarán a la autoridad municipal para identificar situaciones que puedan comprometer la seguridad de Naucalpan“, comentó la presidenta. 

Respecto al modelo homologado de justicia cívica, se precisó que partirá del modelo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, de esta forma la Oficialía Conciliadora actualizará su función en orientación a la justicia restaurativa. 

Asimismo, Moya Marín, informó que se equipará a los elementos policiacos para que pueda realizar su trabajo, por lo que se han adquirido las primeras 160 patrullas de 600 que pronostican tener como parte del parque vehicular. 

Dio a conocer que se lanzará una convocatoria para la incorporación de nuevos cadetes que permitan dar paso a una nueva generación de policías municipales. 

Aunado a ello, se diseñará un programa de Retiro Voluntario para que los elementos que han servido a los naucalpenses puedan separarse del servicio con dignidad.

Cabe destacar que la puesta en marcha de esta estrategia será paulatina y se dividirá en tres fases. 

Salir de la versión móvil