Capital Estado de México

Local

Poncharán llantas a quien evada las casetas

La empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), aplicará un sistema electrónico de ponchadura de llantas a quien evada el pago de casetas, operará a partir del próximo 18 de enero en la caseta de Las Américas.

Se informó que con la finalidad de resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y del personal operativo del sistema de evasión de pago de casetas, dio inicio el periodo de pruebas este 11 de enero.

Este sistema entrará en operación, se dijo, después de que el CEM ha realizado exitosamente extensivas pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.
En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.

En este sentido, además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas, el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar.

El sistema automatizado, que genera ponchaduras de los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.

El sistema busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal, de manera preventiva, se informará antes de llegar a la caseta sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.

La alerta, se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.

La barrera mecánica con picos, se dispone si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago.

El Circuito Exterior Mexiquense es una vía que cuenta con 110 km de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida de la zona metropolitana del Valle de México hacia los estados de Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Salir de la versión móvil