www.capitaledomex.com.mx

Policías piden “limpiar” la corporación

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En Chalco se quejan por la corrupción


Policías municipales de Chalco, cansados de la corrupción que impera en la corporación, denuncian las prácticas que tienen que realizar para obtener más dinero, como recibir dádivas a cambio de no molestar a los delincuentes o dar parte de su sueldo a sus jefes y que les permitan no asistir a trabajar, para dedicarse a otras actividades, en ocasiones ilícitas, y obtener mayores ganancias económicas.
Con más de diez años trabajando en el municipio de Chalco, y otros 15 al servicio de la corporación de la policía de la Ciudad de México, policía que pidió el anonimato, explicó, que es necesario limpiar la corporación desde los altos mandos y poner orden para que los elementos se profesionalicen y reciban pagos justos.
Comentó, que de 600 efectivos de la corporación, sólo acuden a prestar servicio 200 policías, porque los demás son “voladores”; es decir, que sólo están en nómina, pero no acuden a dar servicio.
“Por eso la gente está a manos de la delincuencia, los mercados, las escuelas, los centros de recreación, no tienen vigilancia, esto no sólo sucede en Chalco, sino en todos los municipios del Estado de México”, sostuvo el oficial.
Lamentó, que policías que no tienen vocación de servicio sean reclutados por la delincuencia, porque su vida termina rápido o son encarcelados por participar en delitos de alto impacto.
“Estamos cansados de estas prácticas, queremos trabajar bien, enseñarles a los niños, estar en nuestros lugares asignados para cuidar a la ciudadanía, queremos el respeto y aceptación de la gente, pero a los altos mandos no les interesa la vida de sus policías”, reflexionó el oficial, que se dice imposibilitado para dar un mejor servicio.
Hicieron un llamado para que se realicen operativos sorpresa en las corporaciones y pasar listas para detectar a los “voladores” y en lugar de sancionarlos enviarlos a capacitación, no sólo para recibir un documento que los acredite sino para enseñarles prácticas reales, leyes y tengan opción de seguir ascendiendo en una carrera profesional, consideró, el oficial anónimo de Chalco.
El trabajo diario que tiene que realizar un elemento de seguridad en el municipio se va desvirtuando, por las malas prácticas que los superiores los obligan a hacer, finalmente los que dan la cara a la ciudadanía es el que sale a la calle no el que esta en oficinas.
Hay que dignificar el trabajo de seguridad, porque es importante contar con la confianza de la gente para erradicar la delincuencia. La limpieza es urgente, los que son policías por vocación aspiran a proteger a la ciudadanía, dice el entrevistado.
Reconoció que hay malos elementos que se han dejado convencer con las practicas de corrupción, por eso es importante tener más capacitación y que dejen de extorsionarnos, arriesgamos la vida por los ciudadanos y pedimos mejor trato, explicó.