www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

Policía de Huixquilucan es un caso de éxito, asegura Enrique Vargas

 

La policía municipal de Huixquilucan es un caso de éxito siempre del lado de la ciudadanía, enfatizó el alcalde Enrique Vargas Del Villar, tras encabezar el último Consejo Municipal de Sesión de Seguridad Pública.  Durante su mensaje, el presidente municipal reconoció la labor del cuerpo policíaco y señaló que como diputado de la 61 Legislatura […]


La policía municipal de Huixquilucan es un caso de éxito siempre del lado de la ciudadanía, enfatizó el alcalde Enrique Vargas Del Villar, tras encabezar el último Consejo Municipal de Sesión de Seguridad Pública. 

Durante su mensaje, el presidente municipal reconoció la labor del cuerpo policíaco y señaló que como diputado de la 61 Legislatura llevará “este caso de éxito a todas las policías municipales y vamos a trabajar en conjunto con el Estado de México”.

Indicó que a seis años de su gobierno, los números en materia de seguridad en Huixquilucan son positivos, “es un sexenio en donde hay un número mínimo, récord, de asesinatos”. 

“En todos estos años hemos caminado juntos con todos los elementos de seguridad pública y emergencia, lo dije muchas veces y lo vuelvo a decir hoy, estoy muy orgullo de mi policía de Huixquilucan”, externó. 

De acuerdo con el reporte presentado por las autoridades municipales en materia de seguridad, este año Huixquilucan entregó el 100 por ciento de expedientes de controles de confianza de sus elementos. 

Como parte del Informe al Subsidio Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se dio a conocer que se llevaron a cabo evaluaciones de control de confianza a 143 elementos por un total de 786 mil 500 pesos. 

Asimismo se capacitó a los policías en materia de perspectiva de género, justicia cívica y cadena de custodia. 

Como parte de los resultados de la Comisión de Honor y Justicia, se detalló que del 2018 al 2021 se llevaron a cabo 21 procedimientos con motivo de control de confianza, doping y régimen disciplinario, esto dejó como saldo una suspensión y 8 separaciones de cargo de elementos. 

Asimismo se informó que diariamente se realizaron acciones policiales reforzadas con 21 operativos, lo cual ha contribuido a la disminución del fenómeno delictivo. 

Entre los operativos específicos realizados, se encuentran Tecolote, Cuentahabitante, Operativo Vial, Rastrillo, Relámpago, entre otros. 

A lo largo de tres años se han realizado 20 mil 370 operativos que arrojaron la detención 3 mil 331 personas. 

Al menos el 83 por ciento de los detenidos fue por faltas administrativas, en tanto 533 casos por diversos delitos como lesiones, accidentes de tránsito, robo, extorsión, violencia de género y portación de arma. 

Entre los detenidos se encuentran una banda dedicada al robo de mercancía en San Fernando, 12 sujetos por robo de transporte, 45 a negocio y 23 a comercio. 

Asimismo se logró desarticular tres bandas por el delito de robo a casa habitación. Una de ellas la de los denominados Los Colombianos en La Herradura, Los Venezolanos y la banda Los Barranqueros.